La Revista

Concluyó restauración de mural ferroviario en Oruro

Patrimonio. Instalarán un nuevo marco a la obra

Artesanos. Trabajadores culminan la instalación del mural.

Artesanos. Trabajadores culminan la instalación del mural. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / La Paz

00:03 / 20 de diciembre de 2014

Con la aplicación del último barniz de protección, la restauración del mural Ferroviario en la lucha social concluyó y está listo para su entrega oficial. La obra, pintada al fresco por Manuel Reyes Pardo en 1956, podría entregarse el 10 de febrero de 2015.

El responsable del equipo que realizó el trabajo en varias etapas, desde la protección en el salón del sindicato ferroviario, el desprendimiento de la obra y el traslado a la estación ferroviaria, la restauración y el montaje en el pasillo del andén, Carlos Rúa Landa, dijo a La Razón que serán las tres instituciones (Alcaldía, Ferroviaria Andina y Ministerio de Culturas) las que definan la fecha oficial de entrega y presentación al público.

“Nos vamos satisfechos de haber cumplido y colaborado en salvar este importante patrimonio de Oruro, aunque falta un último detalle, que es el marco (de madera y tono oscuro que contraste con la pared) que le dará el toque final y realce al mural”, afirmó.

El especialista también lamentó que no se haya podido hacer la presentación del trabajo ya terminado a la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel.

El mural Ferroviario en la lucha social fue pintado al fresco por el artista cochabambino Manuel Reyes Pardo en 1956, y desde 2012 se iniciaron las obras de rescate de la pieza. Se trabajó en tres etapas, desde la preservación de la obra de las inclemencias del tiempo, el desprendimiento y la restauración, así como el montaje de la obra restaurada en el pasillo que da al andén de la empresa ferroviaria Andina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia