La Revista

Amaru Villanueva: ‘Las 200 obras van a tener estudios introductorios’

El Director del Centro de Estudios Sociales de la Vicepresidencia habló de la segunda fase de la Biblioteca del Bicentenario, que pretende la distribución nacional de un tiraje de 4.000 ejemplares. El presupuesto es reservado, pero llegaría hasta Bs 200.000.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:04 / 20 de diciembre de 2014

— ¿Quién hará las antologías?

— Aún no se ha definido a una persona en particular, pero tenemos una buena idea de llamar a miembros del Comité, que tienen especialidades específicas: Hans van den Berg, Pilar Gamarra y Xavier Albó; ellos podrían encargarse de tareas editoriales específicas o presidir comisiones que se encarguen de seleccionar textos que formen las antologías. Va a ser un proceso análogo a la selección de las obras. Vamos a proponer formar comisiones de cuatro personas de mucha trayectoria.

— ¿Por qué incorporar áreas no tradicionales como cómic, teatro, gastronomía y otras?

— Fue una iniciativa del Comité Editorial, los miembros tienen el criterio y amplitud de conocimientos suficiente para conocer la importancia de áreas no tradicionales. En el caso del cómic hay colectivos de ilustradores y lectores con mucha trayectoria en el país. Ya existen colectivos y nos vamos a aproximar a ellos. 

— ¿Cuál es el presupuesto para la impresión de los 200 títulos?

— Tenemos parámetros del costo de la impresión, aunque no de  presupuesto para el proceso editorial, que es más complicado e implica estudios introductorios, tratamiento gráfico, edición, entre otros. La impresión de un tiraje de 4.000 ejemplares puede oscilar entre Bs 50.000 y Bs 200.000, dependiendo de si la edición es de lujo con tapas duras o de formato popular. Éste es un estimado personal por los costos en imprentas, el tema del presupuesto es confidencial, pero nos lo han garantizado. También el presupuesto para el tratamiento editorial.

— ¿Las 200 obras van a tener un estudio introductorio?

— Se ha propuesto que una gran parte de los libros tenga un estudio introductorio. Habrá obras de un carácter más histórico y van a ser materiales más didácticos que permitan ser usados por maestros. En caso de ser un autor vivo, quizá el autor quiera escribir un prólogo de su libro. Los estudios van a ser hechos por especialistas en el tema y vamos a acudir constantemente al juicio de los miembros del Comité.

— ¿Cuándo comenzaría el proceso editorial de los libros?

— Desde 2015. Hasta final de año queremos consensuar la coordinación general (con los miembros del Comité y el Vicepresidente) y el orden de publicación de las primeras 20 obras. Una estrategia consistiría en combinar títulos icónicos con obras menos conocidas en simultáneo, para que el éxito de unas impulse a las otras.

— ¿En qué mes publicarían las primeras obras?

— Quizá en marzo tengamos los primeros libros. Una tarea en paralelo es el plan de distribución nacional para que llegue a bibliotecas, colegios y centros culturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia