La Revista

Amy Hesketh: ‘Los desnudos de mis personajes son un símbolo de la vulnerabilidad’

La estadounidense retrata a una familia de vampiros decadentes que se niegan al cambio, por lo que se condenan a desaparecer.

Escena. Una fotografía del ‘backstage’ de ‘Olalla’. Amy Hesketh interactúa con el actor Erix Antoine.

Escena. Una fotografía del ‘backstage’ de ‘Olalla’. Amy Hesketh interactúa con el actor Erix Antoine. vermeerworks.com

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:11 / 28 de enero de 2015

La directora, guionista y actriz del filme ‘Olalla’, producido por Pachamama Films, habla de sus impresiones sobre la premier de la película que se estrenará mañana en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100), Muticine (avenida Arce) y en Santa Cruz, en Cinemark (Mall Ventura). La estadounidense retrata a una familia de vampiros decadentes que se niegan al cambio, por lo que se condenan a desaparecer.

— ¿Qué expectativas tiene del estreno de Olalla?

— Cuando yo hago una película mi intención es que la gente disfrute y sé que ésta es muy diversa en sus gustos. La película está cargada de símbolos y analogías. En la premier nos fue muy bien, a la gente le ha gustado mucho el filme y me han dicho cosas muy bonitas. Además, estrené la película primero en Estados Unidos y Europa, de allí tengo muy buenas críticas.

— ¿Qué símbolos y analogías utiliza en la película?

— Para mí, los vampiros y sus orígenes en la literatura gótica son un símbolo del miedo a lo desconocido en Europa y aquí son vampiros genéticos. Es diferente, porque son una familia en decadencia que está encerrada y hay incesto. Para mí, el vampirismo es un signo de una entidad que toma de cualquier otro sin dar. En Bolivia esto tiene mucho sentido.

— ¿Qué significa el desnudo, tan presente en sus trabajos?

— En esta película no tengo escenas de sexo, que yo interpreto como sensual. Los desnudos de los dos personajes que interpreto son un símbolo de vulnerabilidad en este trabajo, muestro la debilidad de mis personajes. En el desnudo de la Olalla contemporánea, el desnudo es un signo de que el Tío está tratando de sacarle todo lo que tiene encima para penetrarla en términos de su monstruosidad y sacarle todo lo que lleva, pero su enfermedad mental está tan dentro que él no puede llegar hasta esa parte.

— ¿Cómo son los dos personajes que interpreta?

— Hay dos Olallas: una es la del pasado, de 1880; ella es una mujer que quiere hacer algo con su vida, le gusta leer y quiere escapar de su familia, pero no puede porque son monstruosos y por la época es casi imposible. Ella está cautiva por la familia y sociedad y la única manera de escapar es a través de sir Matheus. Así, inconscientemente quiere ser su amante. La Olalla actual es una vampiro que vive más tiempo desde 1880, pero no es inmortal. Ella era pequeña cuando murió su mamá y también quiere escapar de su familia, pero es interesante cómo la organización de esa misma no le deja salir porque no ha evolucionado. También está cautiva por su enfermedad y por las relaciones de la familia y situaciones. Olalla es un riesgo para las otras personas, pero quiere salir de eso y quiere ser amada y ser otra.

— ¿Por qué retrató la decadencia de las personas en el filme?

— La familia es decadente porque está tratando de seguir estancada en lo que es. Como son vampiros, ellos tienen que matar a alguien de vez en cuando para beber su sangre, en vez de tratar de salir de eso y buscar un medicamento que los cure. Esa resistencia los hace decantes y los lleva a la muerte. El cambio es necesario para salir del estancamiento. Los vampiros y lo gótico son algo que me atrae desde mi niñez. Leí muchos libros góticos.

— ¿Cómo fue el rodaje?

— Filmamos cinco semanas la parte contemporánea en una casona en la Indaburo. Era la parte más compleja, la otra parte la hicimos a principios de 2014 en Potosí, en Cayara, en una hacienda museo, eso fue muy bueno. A excepción de un burro que me arrastró por el camino el primer día del rodaje (risas).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia