La Revista

Andrés Zaratti: ‘Se debe reconocer el derecho del artista de vivir de su trabajo’

 Queremos que haya una mayor participación ciudadana. La idea es buscar un trabajo conjunto, encontrar un programa que beneficie a todos.

Responsable. Andrés Zaratti es el secretario municipal de Culturas.

Responsable. Andrés Zaratti es el secretario municipal de Culturas. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:08 / 09 de octubre de 2015

El Secretario Municipal de Culturas informa sobre la modalidad de trabajo que se aplicará en las Jornadas Culturales que se realizarán entre el 12 y el 21 de octubre en la ciudad de La Paz. Se habilitaron 15 mesas en las que los participantes tratarán temáticas transversales. Hoy a las 10.00, el alcalde Luis Revilla inaugurará el evento en un acto en el Palacio Consistorial.

— ¿Cuántas personas van a participar en las jornadas?

— Estimamos que van a ser más de 1.000 personas. Se armaron 15 mesas de trabajo, con un promedio de 80 participantes por mesa. Hemos hecho tanto invitaciones directas a instituciones y personas como un llamado público, ya que cualquier ciudadano puede asistir. También recurrimos a las redes sociales e instituciones de representación. 

— ¿Cómo se va a trabajar?

— Las mesas están divididas por  sectores: música, danza, patrimonio, folklore... en cada una se van a tocar temas transversales. Nosotros sugerimos unos cuantos. Pero serán los participantes los que determinen las temáticas. Se comenzará con la identificación y la priorización de tres temas. Posteriormente se discutirá sobre las acciones, los proyectos y programas. En la tercera parte se va a elegir a los integrantes del Consejo Ciudadano de Planificación de Culturas y las Artes.    

— ¿Cuáles son los problemas que detectó la municipalidad?

— Hicimos un trabajo previo para identificar algunos que resaltan, como la salvaguarda del patrimonio, la falta de infraestructura y la producción. Pero los participantes van a aportar sus propias observaciones. Quiero aclarar que no vamos a iniciar un nuevo plan, sino que los resultados de las jornadas se unirán a los planes 24/7 y 2040 de la Alcaldía. La idea es que podamos completarlos con la participación ciudadana, ya que estamos entrando en un periodo de recesión económica debido a la reducción en el precio de los hidrocarburos, por lo que debemos priorizar qué atender. 

— ¿Cuál es el papel de la Alcaldía en la producción cultural?

— Esa no es nuestra función. Lo que hacemos es generar condiciones óptimas para que los actores y gestores puedan desarrollar su actividad, aunque intervenimos en algunas áreas que necesitan apoyo. También generamos espacios donde la población pueda conocer nuevas manifestaciones y buscamos que la gente sepa que se debe reconocer el derecho del artista de vivir de su trabajo.

— ¿Se ha pensado en generar beneficios, como cobrar para participar en los eventos?

— Se están haciendo evaluaciones. Nuestro interés es que la población sea consciente de que tiene que invertir en cultura, desde la asistencia a actividades, hasta la inclusión de temas culturales en los POA. En algunos casos aplicamos un cobro simbólico, como la entrada de Bs 2 del megafestival de septiembre. Esos recursos se destinarán a otras actividades.

— ¿Se coordinó con el congreso Culturas en Movimiento?

— Estamos prestando nuestro apoyo. Creemos que nuestras Jornadas dotarán de insumos para las discusiones en el congreso que se celebrará en Sucre a final de mes. También hay dos actividades programadas: en noviembre la Gobernación de La Paz tendrá sus propias jornadas y en enero será el turno de El Alto.  

— ¿Qué hay de la protección del patrimonio?

— Es de gran importancia y lo estamos ligando con el tema de turismo, ya que no tenemos que trabajar hacia el interior, no tenemos que convencernos de que debemos cuidar nuestro patrimonio, sino para afuera. Es una responsabilidad de todos y la idea es generar un programa que haga que cada actor y gestor reafirme la idea del origen boliviano de sus manifestaciones, especialmente si salen al exterior. En el caso del patrimonio material proponemos intervenciones más integrales y presentar más incentivos para los dueños de inmuebles, hay que darle valor a las estructuras. 

— ¿Qué busca la Alcaldía?

— Queremos que haya una mayor participación ciudadana. La idea es buscar un trabajo conjunto, encontrar un programa que beneficie a todos. 

— ¿Cuánto tiempo se tardarán en entregar los resultados?

— Esperamos que el plan revisado lo podamos presentar en diciembre. Ya en la gala del 21 de octubre se presentarán los resultados iniciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia