La Revista

Andrés Zaratti: ‘Nuestro rol es crear condiciones, no producir por nuestra cuenta’

El nuevo Secretario Municipal de Culturas presentó un plan de trabajo en el que se contempla la descentralización de la actividad cultural.

Autoridad. Andrés Zaratti habló con los medios tras su posesión.

Autoridad. Andrés Zaratti habló con los medios tras su posesión. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:03 / 04 de junio de 2015

El nuevo Secretario Municipal de Culturas presentó un plan de trabajo en el que se contempla la descentralización de la actividad cultural, la habilitación de nuevos espacios en los barrios de la ciudad de La Paz, además de facilitar el acceso de los artistas a los mismos y establecer una mayor comunicación entre actores culturales y la población en general, tras evaluar la situación de la oficina.

— ¿En qué consiste el plan 24/7 que aplicará en su gestión?

— Es una propuesta que tiene una característica integral. Busca generar en el ámbito cultural varios principios, siendo el primero el de la descentralización, para acercar y potenciar el desarrollo cultural en los distritos. En segundo lugar, queremos fortalecer la propia dinámica cultural de la ciudadanía. Si bien creo que hay que ayudar a los artistas, también tenemos que ayudar a la cultura, que es parte de la vida cotidiana de las personas, recuperar los talentos no profesionales que también aportan a la cultura. Además está el tema de la democratización para que mayor cantidad de artistas puedan tener espacios. Los diferentes teatros del municipio no satisfacen la demanda, por lo que tenemos que trabajar en eso.

Una forma es habilitar espacios en macrodistritos y otra, continuar procesos como la adquisición del teatro Tesla. Una tercera línea de trabajo es la de la participación de los actores y gestores culturales. Queremos hacer agendas en conjunto y también contactarnos con la ciudadanía en general.

— Es decir, ¿habilitar más Casas Distritales de la Cultura?

— Sí, pero van a ser casas más integrales. La idea no es trabajar en lo cultural como algo sectorial, sino con otras secretarías y tener ofertas más integrales para la ciudadanía. También implica llevar las actividades artísticas a los barrios, potenciando espacios, como el teatro de Achachicala, que comenzamos a refaccionarlo para realizar un movimiento intenso. Vamos a contactar a los organizadores de los diversos festivales para acercar el arte a la gente.

— ¿En qué está el proceso de compra del cine teatro Tesla?

— Aún no hemos hecho la evaluación, está dentro del programa y en los siguientes días tendremos un informe. Pero no es el único. Tenemos planes para el teatro 6 de Agosto... hay varias propuestas y tenemos que trabajar con el Gobierno central para ver qué es lo que pasará con el penal de San Pedro. Y vamos a tratar de habilitar espacios de menor formato. 

— ¿Cómo se contactará con los actores culturales?

— Vamos a organizar las jornadas culturales para lograr eso. Tenemos que renovar y fortalecer el Consejo Ciudadano de las Artes, con mayor participación ciudadana. Estamos muy conscientes de que el rol de la Secretaría es crear las condiciones adecuadas para los artistas, no producir por nuestra cuenta. Debemos gestionar y darles recursos y espacios. Esto incluye organizarnos con otras oficinas del Gobierno Municipal y no sectorializarnos.

— ¿Cómo se manifestaría la mayor participación?

— Necesitamos crear mercados para que los artistas puedan presentar su trabajo, desde artesanos hasta músicos. Debemos mostrar el aporte que da la cultura al Tesoro de la nación. Y esto está ligado con el turismo cultural y a abrir La Paz al país y al mundo.

— ¿Cuáles son los plazos?

— Son urgentes, pero primero, en estas dos semanas tenemos que evaluar qué es lo que ha pasado. Por ejemplo, nuestra percepción es que las ferias dominicales no han logrado la afluencia de gente e impacto de otros años. En segundo lugar, tenemos un encargo del Alcalde para poder afrontar la elaboración del POA 2016. No sabemos con cuánto dinero contamos y cuánto se gastó, por lo que el trabajo comenzará con fuerza el segundo semestre.

Perfil

Nombre: Darío Andrés Zaratti Chevarría

Nació: Julio de 1976

Cargo: Secretario Municipal de Culturas

Carrera municipal

Andrés Zaratti es politólogo y sociólogo de profesión. Tiene experiencia en temas de transparencia, anticorrupción y temas de jóvenes. Ingresó a la Alcaldía en 2007, primero como asesor del entonces oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, y posteriormente como director de Promoción Cultural, oficina encargada de realizar las actividades culturales programadas. Tiene ocho años de experiencia en gestión municipal. También es docente. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia