La Revista

Camila Urioste: ‘No quería contar la historia de la mujer como víctima’

‘Para mí es casi imposible escribir sin humor’

Camila Urioste.

Camila Urioste. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:36 / 12 de septiembre de 2014

La dramaturga estrena hoy a las 20.00 El Cuerpo, en El Desnivel   (Sánchez Lima 2282). La pieza, que estará hasta el domingo, está dirigida por Cristian Mercado y protagonizada por Patricia García, Erika Andia, Luis Bredow, Kike Gorena y Catalina Francisco.

— ¿De dónde nace ‘El Cuerpo’?

— Nace de una investigación que hice en 2012, porque me interesaron los temas de la prostitución, la trata y tráfico de personas y las desapariciones. Leí estudios científicos que se hicieron sobre los clientes, sobre el efecto que este negocio y explotación tiene sobre las mujeres y el movimiento económico que se genera. Hice también entrevistas con representantes de organizaciones que trabajan con estos temas, con las víctimas. Cuando ya tenía lista la investigación me gané una beca a Buenos Aires para un curso intensivo de dramaturgia de Panorama Sur. Para graduarme tenía que escribir una obra.

— ¿Cómo hace para que este tema resulte atractivo para el público?

— Primero decidí que no quería contar la historia que se cuenta todo el tiempo —en películas, novelas y series—, de la mujer víctima. Entonces, al escribir le di poder a la mujer para ver qué hace. Darle un escape del destino que enfrenta. En segundo lugar está el humor. Para mí es casi imposible escribir sin humor. Y finalmente es importante no moralizar. En cualquier tema que es delicado y complicado, es terrible que te sermoneen. Lo que yo traté de hacer es escribir desde un lugar público, un lugar de acción y de humor y de poesía, porque tampoco puedo escribir sin eso.

— ¿Qué le hizo elegir a Cristian Mercado como director?

— Creo que es uno de los directores que tienen más calidad y creatividad. Otra cosa que tiene, y es lo que me interesó para esta obra, es que tiene una visión que le impide dar sermones y tiene un humor muy parecido al mío.

— ¿Cómo maneja la transición entre escritora y productora?

— Es la manera en la que puedo estar relacionada con la puesta en escena sin meterme en la dirección. Es algo lindo, ya que por un lado me permite estrenar la obra, ser desprendida para que vaya por su cuenta y por el otro, no me desligo completamente.

— ¿Hubo cambios en el camino del texto al escenario?

— Los dos personajes masculinos estaban muy estereotipados, me cuesta escribir a los hombres. Hicimos un trabajo con Cristian y con los actores, Luis Bredow y Kike Gorena. Así, juntos, le agregamos la historia suficiente para que se convirtieran en personas reales. El mismo trabajo se hizo con otros detalles.

— ¿Afectó en algo la situación de denuncias de feminicidio?

— Es el resultado de estos tiempos. Inicié la investigación justamente por el aumento de las denuncias en estos casos. Eso no quiere decir que trato de enviar una moraleja, pero sí existe una relación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia