La Revista

Guadalupe Esparza: ‘El boliviano es transparente, abierto y entregado; canta a todo pulmón’

El vocalista del grupo Bronco El Gigante de América habló sobre el recital que ofrecerá esta noche en el Festival del Pasadito Caliente. Dijo a La Razón que el público boliviano es quien hace suyas sus canciones.

Actuación. Los integrantes de Bronco durante el concierto que ofrecieron en La Paz en julio de 2012.

Actuación. Los integrantes de Bronco durante el concierto que ofrecieron en La Paz en julio de 2012. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

02:05 / 06 de septiembre de 2014

El vocalista del grupo Bronco El Gigante de América habló sobre el recital que ofrecerá esta noche en el Festival del Pasadito Caliente. Dijo a La Razón que el público boliviano es quien hace suyas sus canciones. Además, para que todos sus fanáticos puedan estar en contacto con los integrantes del grupo, compartió las direcciones de los miembros en Twitter. El de Ramiro es @broncoramiro; el de José, @broncojose; el de René, @brocorene, el de Javier, @broncojavo y el de José Guadalupe, @broncolupe.

Cuatro grandes de la cumbia: Bronco el Gigante de América,  Jambao, PK2 y Veneno llegan a La Paz para cerrar el Festival del Pasadito Caliente, que también se realizó en Santa Cruz, Potosí y Cochabamba. El concierto será hoy en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo (Avenida del Poeta) a las 19.00. Las entradas valen: General Bs 100, Vip Bs 200 y Gold Bs 300. El vocalista de Bronco, José Guadalupe Esparza, dijo estar emocionado de volver al país.

— ¿Cómo fue el recibimiento del público en Bolivia?

— Intacto el cariño, como lo hemos dejado desde la última vez que estuvimos por aquí. De verdad que estamos muy agradecidos, en las ciudades donde ya dimos los conciertos la gente fue maravillosa. Estamos muy contentos de que sigan apoyando a Bronco, que sigan coreando las canciones y que además reciban tan bien a mis potrillos (hijos).

— ¿Qué siente al poder compartir escenario con sus hijos?

— Es un regalo de Dios para mí, por compartir con ellos el escenario y lo que amamos es maravilloso. Lo más importante es que han sido aceptados por el público, los ven como parte de Bronco. Y eso me llena de mucha satisfacción.

— ¿Qué expectativas tienen de esta gira?

— Nosotros venimos a un reencuentro musical con nuestras canciones clásicas, que sin duda la gente espera que interpretemos. También seguimos avanzando con cosas nuevas, estamos promocionando el tema Eso me gusta y acabamos de grabar el videoclip. Será lo nuevo que vamos a tocar en el show de esta noche.

— Son un grupo que llegó a Bolivia en varias ocasiones, ¿qué tiene la música de Bronco que tanto gusta a los bolivianos?

— Creo que son nuestras letras, simples y sencillas. Además que nos preocupamos por hacer canciones que enamoren el alma de la gente que nos escucha. Y también el amor que damos a todo lo que hacemos.

— ¿Cómo describirían al público boliviano?

— Es un público transparente, abierto y entregado. Un público que canta a todo pulmón y que realmente hace suyas las canciones. Además, el cariño es mutuo.

— ¿Qué canciones de su repertorio se podrán escuchar en la presentación de hoy?

— Intentaremos cantar todos nuestros clásicos como Adoro, Dos mujeres un camino, Naila, Quiéreme como te quiero, Mi peor enemigo, Que no quede huella,  que no pueden faltar y, obviamente, muchas otras más.

— Desde la primera vez que llegaron al país, ¿cómo cambió la dinámica con el grupo?

— Creo que se ha enriquecido, ha aumentado ese cariño recíproco. La primera vez que vinimos sentimos ese temor a lo desconocido, como es normal. Pero inmediatamente sentimos esa química gracias a la respuesta de la gente, por la manera que hicieron suyas las canciones.

— Han grabado una canción tanto con Veneno como PK2, ¿tocarán junto a ellos?

— Sería un placer y no descartamos la posibilidad.

— ¿Traen algo nuevo para esta noche en la ciudad de La Paz?

(Álex Andrade, productor general del evento, respondió a esta pregunta)

—  La puesta en escena es diferente, ya que los integrantes del grupo programaron una mayor participación e interacción con el público. También hay una puesta en escena individual y más movimiento en el escenario del Teatro al Aire Libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia