La Revista

Guido Fuentes: ‘Quisiera volver a Bolivia y hacer este trabajo en mi propio país’

El domingo, dos de sus modelos fueron seleccionadas para desfilar para Dolce & Gabbana (D&G). También participará del Bolivia Moda este mes en Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:12 / 06 de mayo de 2015

El tarijeño de 47 años migró hace más de 20 años a Argentina para encontrarse a sí mismo. Cuando se instaló en Villa 31, encontró una realidad que quiso cambiar creando la agencia Guido Models, donde trabaja sin cobrar. El domingo, dos de sus modelos fueron seleccionadas para desfilar para Dolce & Gabbana (D&G). También participará del Bolivia Moda este mes en Santa Cruz.

— ¿Cómo se contactó la firma D&G con usted para que sus modelos desfilen en Milán?

— Fue a través de Facebook que Paolo Galimberti, que trabaja en Dolce & Gabbana, comenzó a seguir mi trabajo. Me mensajeaba felicitándome por lo que hacía, por el documental sobre mi trabajo que se mostró en el Bafici. Así surgió el ofrecimiento de que las modelos viajen, me pareció increíble, pero no comentaba nada porque quería tener la certeza de que íbamos a viajar y eso se concretó el domingo, cuando me dijeron que iremos para julio a Milán. Me sentí refeliz, porque va a ser para la temporada de verano.

— ¿Quiénes son las modelos seleccionadas por D&G?

— Son Sonia León (18) y Delia Cáceres (19); una argentina y la otra paraguaya, miden 1,75 m. Están recontentas y son chicas que están conmigo desde sus 12 años. Es algo que uno no puede creer y no esperábamos. Hemos estado trabajando, aunque ha habido un poco de discriminación y de rechazo hacia nosotros. Ahora estoy bien. Desde el momento en que una empresa o marca, como D&G, confía en nosotros, nos sentimos motivados. Es algo como para no creer. 

— ¿A qué se refiere con ‘un poco de discriminación’?

— Por ser boliviano ha habido comentarios racistas y discriminatorios. No voy a generalizar, estaría mintiendo si digo que es un montón de gente. Duele porque Argentina ha sido levantada por inmigrantes, es un país de inmigrantes. La mayoría de la gente y los medios han sido muy buenos con sus felicitaciones. Si te muestro mi celular, es increíble el apoyo. También sentí el cariño de la gente en el estreno del documental Guido Models en el festival de cine Bafici, que fue hace 15 días. Estábamos con sala llena y las personas salieron lagrimeando. Fueron increíbles los comentarios de diarios y periodistas. Me siento agradecido y feliz cuando dicen “Guido Fuentes es boliviano”, porque es lo que soy, un boliviano que vino a Argentina a encontrarse consigo mismo y para hacer lo que me apasiona, que es el mundo de la moda, desde mi humilde lugar, Villa 31 de Buenos Aires.

— ¿Cómo se contactó con usted la cineasta Julieta Sans para hacer el documental?

— Julieta Sans, directora del documental, se me acercó hace como cuatro años. Empezó a ver el trabajo, esfuerzo y toda la pasión que yo le pongo a esto de trabajar con las chicas y, como le pareció bastante sacrificado, siguió viniendo a las actividades. Una vez se puso a filmar lo que hacía. También vino la CNN, Canal 4 y 5 de España, radio El Mundo, fotógrafos, etc. A ella le pareció increíble mi repercusión mediática y se dio cuenta de que mi trabajo no solo era para las cámaras sino que era sincero de verdad. Cuando me hizo la propuesta de filmar, les dije: “Lo hacemos, pero viajamos a Bolivia para mostrar mi país”.

— ¿Por qué creó la agencia?

— He tratado de salir adelante y lo he logrado. Soy una persona que vive a las justas en Argentina y aun así ayudo a las chicas. Les compro su ropa, zapatos, las maquillo, diseño para ellas, las peino y voy con ellas de un lado a otro. No cobro por las clases de modelaje, son como mis hijas. Me siento orgulloso, porque esto le ha dado sentido a mi vida. Quisiera volver a Bolivia y hacer este trabajo en mi propio país. Mi único reclamo es que no he tenido apoyo de autoridades bolivianas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia