La Revista

Homero Carvalho: ‘La FCBCB tiene que participar más en el proceso de cambio’

Homero Carvalho fue elegido por el directorio de la Fundación Banco Central como presidente interino hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de que lo ratifiquen en el cargo.

Entrevista. Homero Carvalho también se destaca como escritor; nació en Santa Ana de Yacuma, Beni.

Entrevista. Homero Carvalho también se destaca como escritor; nació en Santa Ana de Yacuma, Beni. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:08 / 09 de octubre de 2014

El 22 de septiembre, Roberto Borda cumplió su periodo como presidente de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FCBCB) y Homero Carvalho, vicepresidente hasta entonces, fue elegido por el directorio de la Fundación Banco Central como presidente interino hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de que lo ratifiquen en el cargo. El también columnista de La Razón habla de sus retos.

— ¿Qué sello tendrá su gestión?

— Soy una persona muy activa, organicé muchas bibliotecas, como la del Hogar de Niños de la Calle, y fortalecí las bibliotecas municipales de Santa Cruz recolectando libros. Doy charlas en Yacuiba a niños, jóvenes y adolescentes, en Santa Cruz en colegios, fiscales, particulares y comunidades campesinas. Creo que la Fundación Cultural tiene que salir al encuentro del público (...). Tiene que participar más del proceso de cambio y estar activa en la revolución cultural con proyectos que se acerquen a la gente. Si bien tenemos iniciativas como El museo está donde tú estás (muestra itinerante) y la Cajita viajera (biblioteca móvil), hay que incentivar más ese tipo de actividades y acercarnos más a la gente.

— ¿Le dará continuidad a los proyectos de la FCBCB?

— Tenemos la construcción de la Casa Inchauste, que está al lado de la Casa de la Libertad (Sucre), y eso nos va a demandar más de un millón de bolivianos para que sea el Museo de Historia Plurinacional. También tenemos el terreno para un edificio moderno que será el nuevo archivo y bibliotecas plurinacionales. Vamos a buscar un inmueble, antes de fin de año, en Potosí, para trasladar el archivo que actualmente está en la Casa de la Moneda. Queremos que ese archivo esté allá. Por otro lado, tenemos la finalización de la restauración del Museo Nacional de Arte (La Paz) hasta octubre. Este año hemos decidido adquirir un inmueble para la FCBCB, lanzaremos convocatoria.

— ¿Qué actividades ligadas a su área, las letras, impulsará?

— En Santa Cruz vamos a llevar a cabo el festival Santa Cruz de las Letras, que se realizará el 7 y 8 de noviembre, organizado por APAC. Nosotros somos socios estratégicos en el proyecto. Es uno de los eventos culturales y literarios  más importantes que va a haber en el país, reuniremos a 20 escritores de afuera y 20 del país. Este año también queremos cumplir con las antologías de la colección de literatura boliviana, vamos con las de La Paz (poesía y cuento) y vamos a continuar con las de Beni. Seguirán Oruro y Pando. En este aspecto, una de las primeras cosas que hice en Santa Cruz fue, con la Sociedad Dante Alighieri (sin fines de lucro), llegar al acuerdo de dar en 2014 un premio para la mejor obra publicada para promocionar a escritores y editoriales por los trabajos que presentados. Este año vamos a iniciar con poesía y al año con novela.

— ¿Qué planes hay para La Paz?

— Me reuní con el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, para iniciar un convenio de colaboración mutua para la formación en artes y patrimonio. Queremos que la UMSA nos ayude porque en los colegios en el currículo no se incluye la materia de preservación del patrimonio cultural. Vamos a trabajar en eso.

Perfil

Nombre: Homero Carvalho Oliva

Nació: Santa Ana de Yacuma, Beni, en 1957 

Profesión: Escritor y gestor cultural

Cargo: Director de la FCBCB.

Gestor

Según Carvalho, su misión es proyectar la fundación hacia el futuro. “En la actualidad, se paga alquiler por un depósito donde están todos nuestros libros y vamos a distribuirlos en ciudades grandes, intermedias y rurales, y abrirán una tienda para venderlos a precio de costo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia