La Revista

Javicho Soria: ‘Vivo solo de la comedia’

Humor. El paceño presentará un espectáculo piloto el sábado en Magick

Javier Soria.

Javier Soria. Foto: Oswaldo Aguirre-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:02 / 05 de enero de 2016

Para el comediante Javicho Soria, la presentación que ofrecerá el sábado a las 20.00 en el Magick (Presbítero Medina 2526) será una probeta de ensayo en la que hará un experimento que será la base para el show que traerá a mediados de año.

— ¿Por qué ofrecerá solo una presentación en La Paz? El año pasado volteó taquilla en el Cine Teatro 6 de Agosto...

— Solo voy a hacer una presentación acá porque tengo que regresar a trabajar en la costa argentina por verano. En La Paz ofreceré una presentación de prueba, donde usaré mucho material nuevo, serán como 40 minutos de show. El espectáculo es un experimento para ver qué funciona de lo que he preparado. De acuerdo con eso voy a volver en agosto o septiembre a hacer dos presentaciones grandes en el Cine Teatro 6 de Agosto. Tengo mucho material que vengo trabajando en Argentina y que no lo he probado aquí. Han ido creciendo temas ligados a la coyuntura; estoy probando un rap que cantaré y creo que es gracioso. Habrá cosas de la coyuntura boliviana, estoy escribiendo sobre lo que está pasando aquí. Es muy importante, porque es una presentación piloto y un preestreno.

— ¿Cómo le va en su carrera en Argentina?

— Vivo solo de la comedia y shows; ahora en el verano estoy yendo a trabajar con un grupo dedicado a la comedia. Hay mucho más mercado en Argentina, aunque es complicado, porque hay mucha competencia. He aprendido que si toleras el fracaso vas avanzando. No es fácil, pero hay que probar tu material, crear cosas nuevas y diferenciarse. Allí empieza el mercado para uno. Mientras que en Bolivia, el problema es tener gente para consumir comedia; aunque no haya mucha competencia, el mercado es pequeño.

— ¿Cómo comenzó a trabajar en stand up?

— Comencé porque siempre me gustaba la comedia, en especial la inglesa y norteamericana. Hallé unos cursos en Argentina en 2010 y decidí meterme a uno. Era de un reconocido comediante y me presenté en la muestra de fin de curso y me fue muy bien. El profesor me sugirió que debía seguir presentándome en lugares y así fue rodando la bola, lenta pero segura. Ya llevo tres años viviendo únicamente de hacer comedia.

— ¿Cómo comenzó su carrera en Buenos Aires?

— Comencé de a poquito. Primero presentándome en bares y clubes de comedias sin cobrar nada, ni un peso. Mi trabajo comenzó a hablar por sí solo, surgieron contratos y me pagaban bien. Ahora estoy en un punto de trabajar con una productora que se llama Stand Up Argentina y somos un grupo de 10 personas. Con ellos estamos muy activos en eventos privados, shows, clubes de comedia y algo que he ido aprendiendo es a valorar más lo que hago. Ahora es muy difícil que vaya a algún lugar sin cobrar, porque todo el mundo te comienza a valorar como artista.

— ¿Ha pensado en volver a Bolivia y hacer comedia?

— Daré talleres, quiero venir por tres meses a hacer actividad y volver a Argentina. Estar en ambos lados este año, decidí apostar a eso. Estoy planeando venir tres o cuatro meses aquí, a partir de agosto, y volver allá, porque voy a tener contratos en Argentina.

— ¿Qué nuevos proyectos tiene?

— Tengo un contrato con un canal YouTube donde hago videos cómicos, son videos de cinco minutos y nos pagan por cada uno. Tiene que ver con la comedia, pero no son presentaciones, porque filmamos en estudio. Estoy poco capacitado con el drama y tengo un fuerte vínculo con la risa. Los videos aún no están al aire, hicimos 30 y se subirán cuando se llegue a los 60.

Perfil

Nombre: Javier Soria

Nació: 29-04-1982

Profesión: Comediante y cineasta

Artista

Vive hace siete años en Buenos Aires, donde estudió cine y comedia. Participó del concurso Ciudad Emergente, lo que lo llevó al Festival Internacional del Humor en Colombia, donde participó dos veces consecutivas con una buena puntuación. Soria concluyó la carrera de cine y quiere hacer su primera película, en la que debutaría como director. “Seguro será una comedia negra y voy a optar por un financiamiento. No sé si va a ser una coproducción argentino-boliviana. El cine requiere más tiempo y dedicación”, comentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia