La Revista

Javier Escalier: ‘No es mi voluntad hacer una masacre blanca con el personal’

El gestor cultural y folklorista fue nombrado el lunes Secretario de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, en reemplazo del oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

Javier Escalier.

Javier Escalier. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:55 / 07 de enero de 2015

El gestor cultural y folklorista fue nombrado el lunes Secretario de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, en reemplazo del oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez. La nueva autoridad contó que existe resistencia a su nombramiento por parte de funcionarios y que no le han dejado que asuma su cargo.  Su primera tarea es la organización de la Alasita.

— ¿Cuál es la situación en la que asume este nombramiento?

— Es una pena, porque están deshabilitando esta transición y lo que pensábamos que iba a ser un trabajo de continuidad se está tornando en todo lo contrario, por la directriz que toman ciertas personas. No nos dejan entrar a las oficinas. Estamos parapetados los oficiales mayores (secretarios) en un café porque hay gente que dice que está en desacuerdo a todo nivel. Cuando compañeros han querido entrar los han botado, por eso no fui a mi oficina, porque no me gustan los conflictos.

— ¿Cree que estas resistencias tengan que ver con su trabajo como gestor del Carnaval paceño, donde tuvo roces con funcionarios de la Alcaldía?

— Pienso que del nivel medio hacia abajo están conmigo, pero la resistencia viene de los directores, porque se les está quitando un trabajo de diez años, por eso se están parapetando en las oficinas para evitar nuestros ingresos (...) Me han llamado empleados de la Oficialía Mayor y (dicen que) el director Andrés Zaratti y una señora que no conozco, Ximena, encargada de los museos, están convocando a la resistencia. Los empleados me llamaron y me dijeron “no queremos ir”. Hay resistencia de todo tipo.

— ¿Cuáles son las funciones de su nuevo cargo?

— Ahora los oficiales mayores se llaman secretarios de Culturas Municipales, ése es mi nuevo cargo. Agradezco la invitación del alcalde Rocha y en estos cinco meses tengo claras mis acciones. Mi primera tarea es preparar los actos de la Alasita y el Alcalde ha pedido que esté presente el presidente Evo Morales. Voy a obedecer esa instrucción y es lo primero que voy a hacer al sentarme en mi despacho, para invitar a autoridades nacionales para que estén en el acto. También tengo que organizar reuniones con artesanos de la feria de Alasita. Este año conlleva una característica importante, porque vamos a hacer el recibimiento oficial a la illa del Ekeko que ha llegado de manos europeas. Será una actividad que reunirá a instancias del Gobierno Municipal, Culturas y la Cancillería.

— ¿Va a tener un nuevo equipo?

— No es mi voluntad hacer una masacre blanca con el personal y tampoco remover del cargo, entiendo que tienen familia y entiendo esa situación. Lo primero que voy a hacer es un diagnóstico de cómo se están llevando las actividades de este año. Tengo la voluntad de trabajar con quienes estén en función. Es innecesario un motín contra mi persona.

— ¿Cuándo asumirá su cargo?

— Estamos esperando que se calmen los ánimos. Espero entrar mañana (hoy). Wálter Gómez y los directores deberían entregarme el despacho. Lo único que quiero es trabajar por la cultura. Mi prioridad es la ciudad, tengo motivos cívicos y no políticos. He renunciado a la Asociación de Comparsas, pero voy a colaborar aún con más fuerza a la festividad desde esta instancia.

Wálter Gómez dice que no fue destituido oficialmente

Jorge Soruco

Wálter Gómez, que fue oficial mayor de Culturas hasta 2014 y cuyo cargo cambió de nombre el 1 de enero a Secretario de Cultura de la Alcaldía de La Paz, informó que hasta el momento no recibió el memorándum de destitución, por lo que aún no puede entregar las oficinas a su reemplazo.

“No recibí la destitución oficial hasta ahora, así que tengo que seguir trabajando. Si dejo en este instante el cargo, es abandono de deberes”. Gómez indicó que se firmó un acuerdo de inamovilidad de los trabajadores municipales. “Yo puedo irme, pero no pueden sacar a nadie más”.

Gómez ocupa el cargo desde el 7 de marzo de 2007. En casi ocho años de gestión estableció un calendario con hasta 300 actividades diarias en la ciudad en temporada alta. Arquitecto y músico, en 2014 fue condecorado como Caballero de las Artes por parte del Gobierno de Francia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia