La Revista

Jorge Ortiz: ‘Soy un intransigente, nunca me he vendido’

Comenzó su carrera artística a los 28 años y ha pasado por el teatro, la Tv y el cine. Ganador del Premio a Mejor Actor en el Festival Peter Travesí en 1992, destaca también por su presencia en Radio pasión (Tv, 1993),

Jorge Ortiz.

Jorge Ortiz. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:43 / 20 de marzo de 2015

La Cinemateca Boliviana entregará al actor, poeta y guionista el Premio Semilla del Cine Boliviano 2015 por su compromiso con el séptimo arte, habiendo sido

— ¿Cómo le llegó la noticia del reconocimiento, el premio?

— Ha sido al principio casi una broma. Estábamos conversando con Claudio Sánchez y Eli Carrasco (ambos funcionarios de la Cinemateca) y me dijeron: “Te va a premiar la Cinemateca”. Les pregunté por qué y me dijeron: “Porque eres un k’onana”. Soy un instransigente, nunca me he vendido ni me he alquilado. Y eso tiene para ellos un valor. Me da vergüenza recibir estas cosas, pero sé que viene con buena intención.

— La sinceridad ha sido característica en su carrera...

— Éste es un compromiso de vida, no de muerte. A veces he rechazado proyectos porque no tenían sentido, de algunos me he retirado a medio rodaje porque sabía que iban a ser un fracaso y se los he dicho en su cara. Cuando eres muy crítico y dices las cosas de frente te toman a mal. Y eso nos hace mucho daño.

— Comenzó con el teatro, pero lo ha dejado. ¿Por qué?

— Ya no tengo nada con el teatro. Me he hecho de muchos enemigos gratuitos por ser intransigente, puntual y respetuoso. Nunca en 30 años de actor he llegado tarde a un ensayo. Si me comprometo es al 100 por ciento. Es un compromiso de vida. Me he hecho daño yo y he tenido que enfrentarme con muchas personas porque mi visión es distinta.

— ¿Se valora el trabajo teatral?

— El teatro sigue siendo un objeto de mucho respeto, pero a veces el público va por pasar el tiempo. La cultura es una búsqueda, es una manera de formarte como ser humano.

— ¿Volverá a las tablas?

— No quiero decir no, pero por ahora no me llama la atención. Primero voy a volver a estar bien conmigo mismo.

— ¿Y la situación en el cine?

— Cada vez hay menos oportunidades, pero yo le apuesto a la formación de la gente. Este año voy a hacer tres o  cuatro talleres más. Estoy en una experiencia muy importante: un taller de diez meses con adultos mayores de 65 años.

— ¿Su papel más difícil?

— El que no se conoce, en la película Tatuajes. Ha significado un tiempo largo de preparación, en una preproducción con deficiencias. Era un producto que hubiese cambiado la forma de hacer cine.

— ¿Cómo se ve en la pantalla?

— Soy excesivamente crítico. No hay un proyecto que diga que está bien hecho. Siempre le encuentro una falla. Soy muy exigente conmigo mismo. No negocio, es la única manera de hacer las cosas.

Perfil

Nombre: Jorge Ortiz Sánchez

Nació: 26- 11- 1956 en Tarija

Profesión: Actor, maestro, poeta y guionista.

El actor emblema del cine

Comenzó su carrera artística a los 28 años y ha pasado por el teatro, la Tv y el cine. Ganador del Premio a Mejor Actor en el Festival Peter Travesí en 1992, destaca también por su presencia en Radio pasión (Tv, 1993), Para recibir el canto de los pájaros (1994), Cuestión de fe (1994), El día que murió el silencio (1998) y El atraco (2004). Ha escrito y protagonizado El juego de la araña y la mariposa (2010). Actualmente se desempeña en la formación de actores de diferentes edades en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia