La Revista

José María Listorti: ‘El público boliviano es muy cálido’

‘El cine consagra al actor. La tele es ideal para darte a conocer’

José María Listorti.

José María Listorti. labitacorademaneco.blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:09 / 19 de julio de 2014

El comediante argentino acaba de estrenar en su país y Bolivia la película Socios por accidente, cinta que también produce y en la que interpreta a un torpe traductor de ruso que, por un encargo, se ve obligado a trabajar con la nueva pareja de su exmujer, interpretado por Pedro Alonso, un agente de la Interpol que debe frustrar los planes de una pandilla de terroristas rusos que están operando en la zona de las Cataratas del Iguazú. La cinta se exhibe en el Multicine (avenida Arce) y en el MegaCenter (Irpavi).

— ¿Cómo fue el cambio de la televisión al cine?

— Fue genial, aunque requirió de trabajo. Este es un proyecto que tenía desde hace unos años,  cuando comencé a escribir algunas cosas para que una película tuviera forma. Contacté con guionistas de cine y con gente involucrada en la producción cinematográfica, que saben del lenguaje. Y cuando tuvimos un guion que nos gustaba a todos, empezamos a buscar el elenco adecuado.

Es así que contacté con Pedro Alfonso, que es un actor muy gracioso, y acá en Argentina lo quieren mucho las chicas y los jóvenes. Encontramos a Anita Martínez, quien es una gran cómica, muy divertida. También está Ingrid Grudke, una modelo y actriz muy hermosa y talentosa. Así armamos una comedia que es impresionante. La verdad es que estamos contentos con la reacción de la gente en la premier.

— En Bolivia  se la estrenó de forma simultánea con Argentina, ¿qué espera del público?

— La verdad es que estoy muy feliz de que se haya estrenado en tu país al mismo tiempo y estoy seguro de que la recepción será muy buena, porque el público boliviano es muy cálido. Además, es una película que puede ser vista por los bolivianos sin ningún problema, ya que no toca temas específicos de Argentina. Estuve hace algunos años en Santa Cruz para presentar una obra de teatro y la gente fue muy cariñosa, muy hospitalaria. Nos recibieron tan bien que tuvimos que ampliar la gira, ya que en los dos días programados se acabaron las entradas.

— En la reseña a su personaje se lo describe como una persona torpe y aburrida. ¿De dónde nació tal personalidad?

— Torpe soy, aburrido no (risas). Me gusta componer este tipo de personajes antihéroes, personajes que se creen que son talentosos, que son la flor de la vida, pero que son estúpidos. Me encanta el tipo de personajes que creen que son facheros, que tienen onda y que las chicas lo persiguen, pero que en el transcurso de la historia se dan cuenta de que no lo son y de que normalmente empeoran la situación en la que están.

— ¿Cómo fue su relación con Pedro Alfonso?

— Yo con Pedro Alfonso me conozco un montón de tiempo antes de que sea famoso. Es muy amigo mío, lo quiero muchísimo. Está también casado con una mujer que trabaja conmigo, así que tengo con él muy buena química y hemos trabajado mucho haciendo humor para Showmatch.  Esta química es el 70% de lo que se necesita para que podamos hacer buenos chistes y lograr que las secuencias se desarrollen fluidamente y sin que parezcan forzadas en la película.

— Su personaje es un traductor de ruso, ¿ya sabía el idioma o tuvo que aprenderlo?

— Tuve que pasar clases durante tres meses. Bueno, no exactamente para aprender el idioma, sino mis parlamentos y la fonética. Es un idioma muy difícil, no se parece en nada al castellano. No tiene palabras similares, como lo que sucede con el inglés. Tuve que aprender palabra por palabra con mucho esmero y la verdad es que fue una experiencia maravillosa. Quería que la gente vea algo distinto en nosotros, de gran calidad. Por eso es que ensayamos la película entera tres meses antes de comenzar a rodar.

Ensayamos las escenas con los directores para pulir detalles, sacar cosas que no nos gusten, mejorar otras… y para brindar a la gente un buen espectáculo. En ese laburo incorporamos, en mi caso, el ruso y en el caso de Alfonso —que es un agente y el más duro de la dupla— aprendió y practicó tiro al blanco, como empuñar el arma… los dobles le indicaron cómo moverse... hicimos todo para que la película sea perfecta ante el público.

— ¿Fue muy complicado filmar en la selva?

— Fue una experiencia maravillosa, aunque todo un reto. Ni bien entrábamos a la selva dos metros, había algo que se rompía. Pero logramos darle una alta dosis de realismo a la cinta y promocionar un espectáculo natural increíble.

— ¿Su etapa en ‘Videomatch’ influyó en algo en la creación de personajes de la cinta?

— No. En la película vas a ver una composición actoral muy distinta que se llama José María Listorti, actor y productor. No vas a ver ningún personaje salido de Videomatch, no se va a ver ninguna referencia a (Marcelo) Tinelli, ni a la situación específica de Argentina.

— ¿Tiene planes para otra producción cinematográfica?

— Me encantaría, la verdad. Siempre he soñado con hacer cine. Por fin lo pude cumplir y ahora seguir en esta carrera sería muy bueno. Lo que pasa es que el cine consagra al actor. La tele es ideal para darte a conocer, hacerte tan común entre la gente como el chorizo, te garantiza que te vean todo el tiempo, pero el cine consagra tu carrera y te pone a prueba.

— Actualmente usted conduce la versión infantil de Showmatch, ¿fue muy difícil pasar de un humor más para adultos al entretenimiento infantil?

— Te diré que la verdad es que ni Videomatch ni Showmatch eran entretenimiento exclusivo para un público adulto. Claro que no lo veían los más chicos, pero tenemos una gran audiencia infantil. Y eso es lo que buscamos con la película. El humor es neutro, no hay chistes subidos de tono o doble sentido. Queremos que toda la familia vaya a reír.

José María Listorti: de la televisión al cine

Inicios

José María Listorti nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1973. Debutó en la pantalla chica como un participante del programa Seis para triunfar, conducido por Héctor Larrea, en 1989. Estudió la carrera de Locutor Nacional.

Videomatch

En 1993 empezó a trabajar en Videomatch con Marcelo Tinelli. Allí se destacó en varios sketches tales como José María Celular o en Insoportable. Actualmente, trabaja junto a Paula Chaves en Este     Es El Show.

Película

Socios por accidente se estrenó el pasado jueves en las salas del Multicine (avenida Arce) y en el MegaCenter (zona de Irpavi). Listorti encarna a un traductor de ruso que se ve involucrado en la investigación de un agente de Interpol (Pedro Alonso).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia