La Revista

Juan Martin Hsu: ‘Muestro el lugar gris donde quedan este tipo de inmigrantes’

El director desea estrenarla en Bolivia y para ello tomó contacto con la Cinemateca.

Juan Martin Hsu.

Juan Martin Hsu.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:30 / 21 de mayo de 2015

El cineasta argentino presentará ‘La Salada’, filme que se desarrolla en el populoso mercado porteño en Argentina, donde convergen inmigrantes chinos, coreanos y bolivianos.La cinta obtuvo varios premios en festivales internacionales y su estreno comercial en Argentina será el 11 de junio. El director desea estrenarla en Bolivia y para ello tomó contacto con la Cinemateca.

— ¿Qué lo llevó a mirar el mercado de La Salada?

— Cuando comencé a pensar la película me centré en mí mismo y en la historia de mis padres taiwaneses y chinos. Soy hijo de inmigrantes, de una primera generación. Este tema es algo que traía hace mucho tiempo en mi vida. Quería retratar el lugar del inmigrante y a través de la película contar la experiencia de vida desde adentro. Parte del guión de La Salada surgió porque tengo muchos amigos que tienen puestos allí e hice tomas menores del lugar. Cuando empecé con la idea de la inmigración me di cuenta de que (el mercado) La Salada contiene a muchos trabajadores inmigrantes y era un lugar idóneo para retratar este tema.

— Además de los inmigrantes chinos, ¿por qué puso la mirada en migrantes coreanos y también en los bolivianos?

— En principio fue porque yo tengo amigos de la adolescencia de las nacionalidades coreana y boliviana. Siempre estuvimos muy cerca y varias de las charlas de adolescentes tenían puntos en común sobre nuestros padres y su situación. Más allá de que tengamos diversas nacionalidades, sea asiática o de occidente, se repetían las mismas preguntas y conclusiones. Otra razón fue retratar las últimas inmigraciones que recibe Argentina. Las más recientes son las asiáticas y las de bolivianos, y quise mostrar el proceso social.

— ¿Qué preguntas y conclusiones que tenían usted y sus amigos hijos de inmigrantes se abordan en su película?

— La película habla de algunas situaciones, como por ejemplo de la generación de mis padres, cuando dejaron su lugar de origen, un país que estaba pasando una crisis y con un alto grado de pobreza. 30 años después, cuando vuelven a ver su país y retornan a Taiwán, ya no es la misma nación de la que se fueron. Hoy en día es diferente y al sentirlo así decidieron no volver porque prefieren quedarse en Argentina. Es una cosa rara, porque no es ese país que recuerdan cuando se fueron, pero tampoco sienten que sea suya Argentina. Este tipo de personajes está en el limbo y es una entidad territorial que se ha perdido. Muestro el lugar gris donde quedan este tipo de inmigrantes, es una cosita que cuenta la película. También de mi generación, los que vinieron muy chicos, tampoco se sienten de ningún lado porque si bien nacieron en Corea, Taiwán o Bolivia no se sienten de esos países porque vinieron muy pequeños a Argentina y crecieron acá. No conocen el país donde nacieron y no se sienten ni coreanos ni argentinos, siempre están en el medio. Están en ese limbo.

— ¿Con qué actores bolivianos trabajó en su cinta?

— En principio algunas escenas del guión están basadas en un homenaje a la novela de Sergio Di Nucci que se llama Bolivia en construcciones. De actores tenemos a Percy Jiménez, que es bastante conocido en La Paz por sus obras. También a Limbert Ticona, que hoy es un actor profesional, pero cuando trabajó con nosotros era un actor que estábamos audicionando en los barrios bolivianos y allí lo encontramos. Ahora es reconocido en el medio. 

— ¿Cómo reaccionó la crítica con la proyección del filme?

— El 11 de junio se presenta comercialmente en Argentina. La película arrancó oficialmente en el Festival Bafici del año pasado y luego se estrenó en Toronto y en San Sebastián. También estuvo en festivales como el de Biarritz (Francia), La Habana (Cuba) y Mar del Plata (Argentina). Y en Misiones Trifronteras (Paraguay) ganamos como Mejor Película el año pasado. Por el momento vamos a ver cómo va el estreno acá. Hay ideas de mostrarla en La Paz con la Cinemateca.

Perfil

Nombre: Juan Martín Hsu

Nació: Buenos Aires, Argentina

Edad: 35 años

Cineasta

Estudió Imagen y Sonido en Buenos Aires. Como nuevo proyecto prepara un guión sobre la historia de sus padres, que mira a la migración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia