La Revista

Magela Baudoin: ‘El premio es una confirmación cósmica de que éste es el camino’

Magela Baudoin.

Magela Baudoin. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:57 / 01 de diciembre de 2015

La escritora y periodista boliviana ganó el premio Gabriel García Márquez en Colombia, su libro de cuentos ‘La composición de la sal’ la llevó a imponerse ante un total de 136 escritores de 19 países, cuyos libros de cuentos fueron publicados en 2014, uno de los requisitos para ser parte del certamen. Tras este galardón preparará una novela y cuentos.

La periodista y escritora cruceña Magela Baudoin ganó el premio Gabriel García Márquez, en Colombia, con el libro de cuentos La composición de la sal (Plural, 2014).

— ¿Qué significa para su carrera recibir este importante galardón literario?

— Un enorme impulso. Oxígeno para seguir escribiendo. El premio es una confirmación cósmica de que éste es el camino.

— ¿Los medios han destacado las lágrimas al recibir este premio, ¿có-mo fue la emoción de ese momento?

— Muy grande. Yo estaba bastante tranquila, no esperaba ganar. De hecho, no preparé ni siquiera palabras de “ocasión”. Ver a mis padres tan emocionados me quebró y no pude dejar de llorar. Fue lindísimo e inesperado.

— ¿Considera que hay una nueva camada de escritores bolivianos con proyección internacional?

— La literatura boliviana está pasando por un gran momento. Talento y trabajo conforman una alquimia variada y muy original. Estamos ante un bello caleidoscopio que dará mucho de qué hablar. Y no solo estoy refiriéndome a los escritores más contemporáneos, sino de nuestra tradición. Sueño con que nuevos lectores se acerquen a Giovanna Rivero y a Adela Zamudio, a Paz Soldán y a Saenz, a Rodrigo Hasbún y a Cerruto, Maximiliano Barrientos y a Hilda Mundy, a Gabriel Chávez y a Nicómedes Suárez, a Juan Pablo Piñeiro y a Urzagasti, a Wilmer Urrelo y a Jaimes Freyre, en fin, la lista puede ser infinita.

— ¿Cómo ha influido el periodismo en su trabajo literario?

— Mucho. Sobre todo en la economía del lenguaje y en la mirada estrábica que debe tener todo periodista y también todo escritor.

— ¿Qué se viene después de este premio?

— Espero que tiempo para escribir. Estoy trabajando en una novela y un libro de cuentos.

Perfil

Nombre: Magela Baudoin

Profesión: Comunicadora social y escritora

Periodista

Estudió Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana, y realizó estudios de posgrado en un programa de comunicación de la Universidad Complutense. Con ‘El sonido de la H’ ganó el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia