La Revista

Miguel Ángel Zambrana: ‘Para mi cartel me centré en una marca que ofrece la felicidad’

El diseñador gráfico obtuvo el primer lugar de la categoría Mejor Cartel Boliviano con la pieza ‘Felicidad’ dentro de la Bienal del Cartel Boliviano (BICeBé) 2015. En su propuesta, Zambrana observa cómo las marcas se apropian de conceptos como el de la felicidad, los embotellan y los venden a los consumidores.

Miguel Ángel Zambrana.

Miguel Ángel Zambrana. Foto: Micksza.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:03 / 10 de diciembre de 2015

El diseñador cochabambino Miguel Ángel Zambrana fue el ganador de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) 2015 en la categoría Mejor Cartel Boliviano con la pieza  Felicidad. El evento premió a diseñadores internacionales.

— ¿Qué elementos considera que hicieron que su trabajo destaque en la BICeBé?

— El tema de la bienal era la felicidad, a partir de eso me puse a pensar en qué elementos se enmarcan en ese concepto. Me pregunté: “¿qué es la felicidad en la sociedad?”. Como trabajo en una agencia publicitaria me di cuenta de que muchas marcas tratan de llegar a los consumidores generando un comportamiento en tu día a día. Hay marcas que se han apropiado de sonidos característicos, otras de un color particular, las marcas comienzan a apoderarse de ciertos sentimientos que no son tangibles en el ser. Para mi cartel me centré en una marca que ofrece la felicidad y quizá mucha gente no se da cuenta de que la felicidad ya tiene dueño.

— ¿Cómo fue el proceso creativo de este cartel?

— Lo hice viendo toda la forma de la comunicación y de cómo se manejaba el tema de la felicidad. Comencé con el boceto. Sabía que debía hacer una comunicación sencilla que permita la interpretación. Por temas legales no se han puesto nombres ni elementos que tengan que ver con una marca particular.

— ¿A través de su trabajo hace una crítica?

— Hago una crítica a nuestra forma de ser y consumir las cosas por encima de lo racional, nadie se pone a pensar en lo que nos están vendiendo y lo que consumimos. Las supermarcas son muy inteligentes para hacer esto, mi objetivo no es ir contra una marca sino que la gente vea y analice estas cosas que son ciertas. Mi trabajo es ver las reacciones en cada proceso. Cuando avanzaba en el trabajo iba mostrándolo y algunos me decían no entiendo, entonces pensé: “no es el camino”, hasta que llegué a un punto en que me comentaron: “estás hablando de tal cosa”. Allí me dije: “voy bien”. Cuando se expuso el cartel, alguna gente en primera instancia decía que es un anuncio más y otra: “no quiero comprar más este producto”. La idea era que cada persona saque una conclusión. Eso fue lo más interesante del proceso creativo, que la pieza genere en el consumidor su propio debate interno.

— ¿Qué significa este premio para su carrera profesional?

— Fue una sorpresa grande, nunca pensé que iba a tener el reconocimiento al mejor cartel,  fue un gran honor y es la primera vez que participo en este tipo de eventos. La intención nunca fue ganar este premio sino ser parte de la muestra. Estoy contento de que me hayan seleccionado. Cuando supe que era el mejor cartel quedé sorprendido. De aquí en adelante hay que hacer cosas y no tenía palabras para agradecer a Susana Machicao. Es difícil explicar ese sentimiento que te llena. Un reconocimiento o premio de donde venga siempre hay que recibirlo con la mayor felicidad.

Perfil

Nombre: Miguel Ángel Zambrana España

Cargo:  Diseñador gráfico

Estratega

Tiene 32 años, es cochabambino, se formó en Diseño Gráfico en la Universidad Privada de Bolivia (UPB), aunque en principio pensaba estudiar Medicina. Es el director general de arte de la agencia publicitaria Raza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia