La Revista

Escape repone la serie grandes fotos y entrevistas

Colección. Los encuentros con personalidades serán reproducidos durante 15 semanas consecutivas

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 29 de noviembre de 2015

Desde el domingo 6 de diciembre y por 15 semanas consecutivas, el suplemento dominical Escape volverá a presentar a sus lectores una selección de entrevistas con personalidades que hicieron historia en el mundo, además de la serie grandes fotos.

La primera saga salió de marzo a julio y contempló, entre otros, a personajes como Al Capone y Albert Einstein. Son protagonistas que —para bien o para mal— cambiaron el destino de miles de personas en la última centuria. El material a publicar es parte de una compilación que se ha venido a denominar “Grandes Entrevistas” y posee un valor incalculable por la riqueza de la información y los detalles que el reportero-narrador exprime del entrevistado.

El origen de la entrevista como técnica periodística se remonta a 1836, cuando New York Herald publicó una elaborada por James Gordon Bennett, fundador del medio, a la madame de un prostíbulo en el que se había consumado un crimen. Pero no fue hasta 1927 que la American Society of Newspaper Editors aceptó que se utilizaran los denominados “diálogos explícitos” en los textos periodísticos.

La selección de entrevistas que esta vez trae laRazón propone un viaje en el tiempo durante el cual las personalidades y su época son retratadas en encuentros mano a mano. La serie comienza con el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, sumando 15 personalidades que influenciaron a la humanidad. Algunos de ellos, como el científico Luis Pasteur, brindó grandes noticias al mundo a través de sus experimentos. Y están quienes revolucionaron la industria musical y cambiaron los hábitos de conducta de millones de jóvenes como el legendario grupo británico The Beatles. También se encuentra la palabra de líderes como el emperador japonés Hirohito, quien ordenó el ataque a Pearl Harbor, o la de aquellos que invitaron a soñar, como el actor inglés Charles Chaplin. Son textos de enorme valor histórico que usted no querrá perderse.

sorprendentes. Un disparo es suficiente para inmortalizar un momento. El arte de la fotografía, resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos y una enorme capacidad de captar emociones, permite conservar para siempre episodios cotidianos, de amor y desamor, de estilos de vida, de guerras, de historia.

Del mismo modo, desde el domingo 6 de diciembre usted podrá viajar en el tiempo y por el mundo a través del lente de 15 maestros de la fotografía cuya obra es recogida en la colección “Grandes Fotos, Grandes Fotógrafos”.

Las imágenes también serán publicadas en la revista Escape. La serie consigna fotos sobre personalidades, oficios y logros de la humanidad. Un espacio, un momento, un lugar. Cada toma tiene su dosis de magia, de misterio, de encanto. Tanto profesionales como aficionados retrataron esos lugares ya fuese por diversión o por la búsqueda de un testimonio social o artístico, sumado en muchos casos al olfato periodístico de sus hacedores. En esta selección se toman referentes que por una u otra razón han permanecido en la memoria colectiva como documento fehaciente de un hecho que sucedió. Al igual que en todos los casos, la selección puede resultar arbitraria pero sin duda indiscutible.

“El abrazo del alma” es el título de una de las fotos de la serie, la cual recorrió el mundo. Ganadora del primer premio a la mejor foto del Mundial 78, entre 3.500 presentadas, la escena captada muestra a los jugadores de la selección nacional de Argentina, Fillol y Tarantini, abrazándose arrodillados tras la obtención del campeonato. Un joven sin brazos, Víctor Dell’Aquilla, se acerca a ellos para compartir esa emoción. Ricardo Alfieri obtuvo esta imagen a los 66 años, cuando estaba finalizando su carrera profesional.

Entre otras imágenes se cuenta con la de Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico piloteando un avión, a un joven Steve Jobs posando en el escritorio de su primer trabajo, o al inglés Stephen Hawking compartiendo una parrillada junto a su familia en Cambridge.

Una imagen vale más que mil palabras. Y la serie “Grandes Fotos, Grandes Fotógrafos” incluye trabajos que contaron historias a través de una instantánea. Como dijo Robert Capa, el gran fotógrafo húngaro del desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía: “Las fotos están ahí, esperando que las hagas”.

Los entrevistados1. Abraham Lincoln2. Luis Pasteur3. Papa León XII4. John Rockefeller5. Winston Churchill6. Príncipe Hiroito7. James Joyce8. Helena Rubinstein9. Charles Chaplin10. Harvey Firestone 11. F. García Lorca12. Mao Zedong13. Coco Chanel14. Mahatma Gandhi15. The Beatles

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia