La Revista

Carvalho presenta un ‘mapa poético’ de Bolivia

Libro. La editorial Visor publica una antología

Autor. Homero Carvalho seleccionó a 30 poetas para la antología.

Autor. Homero Carvalho seleccionó a 30 poetas para la antología. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

04:28 / 20 de mayo de 2015

“Una guía de la poesía boliviana del siglo XX”, así define Homero Carvalho al libro ‘Antología de la poesía boliviana del siglo XX’ editado por la española Visor y que el escritor beniano presentará esta noche en la Universidad Franz Tamayo de La Paz.  

Carvalho explicó que este trabajo es una propuesta de la editorial, parte de una colección denominada La estafeta del viento. “Ellos (los organizadores) querían una especie de guía del trabajo poético realizado en el país. Me pidieron que seleccionara a 30 autores, de los cuales 20 debían ser canónicos y 10 contemporáneos”, recordó.

Esto significa que la antología debía incluir, además, los poemas considerados esenciales en la literatura nacional como Nacer hombre, de Adela Zamudio; La llama, de Gregorio Reynolds; Siempre, de Ricardo Jaimes Freyre; Habla Olimpo, de Franz Tamayo y Canto al hombre de la selva, de Raúl Otero Reiche, entre otros.

“Estos versos son tan famosos en el país que, a veces, quienes los recitan se olvidan de la identidad de sus autores”, agregó. La selección hizo que Carvalho configurase la antología como una “especie de mapa” que permita al lector extranjero apreciar las características poéticas de las regiones del país. Es por eso que el subtítulo del texto es Donde la nieve y los ríos son míticos, en referencia al altiplano y los llanos.

El resultado son ejemplares con poemas de 32 escritores —entre tres y nueve por cabeza— reunidos en un tomo de 500 páginas que están siendo distribuidos a los centros culturales que España mantiene en varios países y que los interesados podrán adquirir esta noche a las 19.30 durante la presentación, a realizarse en la Universidad Franz Tamayo (Héroes del Acre esq. Landaeta 1855). Los textos se venderán a Bs 150, gracias a un arreglo que hizo Carvalho con la editorial.

Posteriormente se podrán encontrar algunos ejemplares en librerías aún no especificadas y mediante la página web de Visor, aunque a 20 euros (unos $us 22). Otra característica del libro es que comienza y termina con el trabajo de mujeres. Adela Zamudio abre la lista y la cierra Elvira Espejo. “Quiero mostrar que lo que se produce ahora tiene antecedentes y es resultado de esfuerzos anteriores”, manifestó.

La lista fue criticada por algunos especialistas, algo que Carvalho esperaba e incluso advirtió a la editorial: “todos estamos de acuerdo con quiénes son los pilares de la poesía, pero en lo que se refiere a la producción actual... cada quien tiene opiniones distintas sobre el tema, y es bueno que se abra el debate”.  El autor beniano adelantó que está conversando con Visor y la Editorial boliviana 3.600 para publicar una versión nacional del texto en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia