La Revista

Gonzalo Lema gana la primera versión del Kipus

Concurso. El jurado destacó ‘Concierto para delinquir’, del colombiano Edgar Armando Caicebo

Escritor. Imagen de archivo de Gonzalo Lema, ganador del lauro.

Escritor. Imagen de archivo de Gonzalo Lema, ganador del lauro. La Razón - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:20 / 02 de septiembre de 2014

Con la novela Siempre fuimos familia, el escritor Gonzalo Lema ganó la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus, el galardón con el mayor premio en metálico del país, $us 20.000, que se disputaban 49 trabajos de 14 países.

“Ganar un premio de esta naturaleza, internacional pero gestado en Bolivia, es algo muy importante para un escritor. Compensa el tiempo que uno invirtió en la novela, no solo al sentarse a escribirla, sino también al pensarla”, manifestó el autor tarijeño.

Lema comentó que, además, “es un gran honor el ser, nuevamente, el primer escritor que reciba un premio de tal magnitud”. En 1999, el abogado de profesión ganó el primer Premio Nacional de Novela Alfaguara. El jurado del galardón tomó la decisión en Cochabamba después de dos días de evaluación de las  49 obras enviadas desde 14 países que entraron al certamen.

El trabajo de Lema fue presentado en sobre cerrado con el seudónimo Perro Amarillo. Los jueces otorgaron una mención a la propuesta del colombiano Edgar Armando Caicebo, Concierto para delinquir, además de recomendar su publicación.

El premio que recibirá Lema es la edición de su obra y $us 20.000, lo que hace de éste el concurso con la remuneración más alta que se entrega en el país. Según la convocatoria, el certamen no puede ser declarado desierto y se lanzará cada dos años.

El jurado calificador estuvo conformado por los escritores Luis H. Antezana, Miguel Sánchez Ostiz (que llegó de España como miembro internacional) y Rubén Vargas. Se reunió en Cochabamba el fin de semana y consideró en detalle las diez novelas finalistas.

El Premio Internacional Kipus se lanzó en octubre del año pasado. Es un proyecto del escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy y es sostenible gracias al esfuerzo de Pedro Camacho, el dueño de Editorial Kipus.

Trece de las novelas presentadas en la competencia fueron enviadas desde el exterior, de países como Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Perú y Suecia, entre otros.

Por su parte, Lema consideró que, además del dinero, el principal beneficio es que la novela saldrá con el distintivo de haber sido distinguida. “Una ventaja que tienen las obras ganadoras de premios es que circulan mejor en nuestro pequeño mercado editorial nacional”, evaluó el autor.

En ese sentido, expresó su deseo de que la editorial Kipus trabaje en la promoción de los ejemplares que publica, para que la mayoría de los bolivianos conozca de su existencia.  La obra se presentará en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, en noviembre.

La novela narra las aventuras de cada uno de los miembros de una familia cochabambina durante dos semanas de sus vidas. Sin embargo, las experiencias relatadas se enlazan con hechos tan lejanos como los ocurridos en la revolución de 1952. Esto se debe a que las historias amalgaman otras que escribió Lema anteriormente. “Esta novela reúne conceptos que ya trabajé antes, incluso cuando comencé a escribir. Algunas de las narraciones fueron publicadas como cuentos y otras no”.

Perfil de un autor premiado

Gonzalo Lema Vargas nació en Tarija el 28 de enero de 1959. Reside en Cochabamba desde niño, allí cursó en el Instituto Laredo. Estudió Ciencias Políticas y Jurídicas en la Universidad Mayor de San Simón. Entre los galardones que recibió están el Premio Guttentag de Novela en 1984 y fue finalista en Casa de las Américas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia