La Revista

La familia dice que la salud de García Márquez es ‘frágil’

Letras. Hermana del autor anuncia estar preparada para su muerte

Leyenda. El autor en su último cumpleaños, el 6 de marzo.

Leyenda. El autor en su último cumpleaños, el 6 de marzo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:11 / 16 de abril de 2014

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, se encuentra ‘muy frágil’ de salud, aunque permanece estable en su casa de Ciudad de México, según un comunicado de su familia difundido por el diario El Tiempo.

“Su condición es estable, aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad”, señalaron en un comunicado fechado en México su esposa, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo. El texto, de dos párrafos, no menciona la información publicada horas antes por el diario mexicano El Universal acerca de que el escritor vuelve a padecer un cáncer linfático.

En el mensaje la familia agradeció las muestras de cariño recibidas por los amigos y medios de comunicación y pide “que se respete su intimidad”. Una trabajadora de la vivienda de García Márquez únicamente confirmó a la agencia AFP la existencia de un comunicado de la familia del escritor y que fue enviado a El Tiempo.

Por su parte, Aída García Márquez, una de las hermanas del Nobel colombiano, manifestó ayer a la agencia de noticias EFE que está preparada para aceptar la voluntad de Dios, al referirse a la salud del reconocido escritor.

“Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios, como ustedes saben la cosa no es sencilla, la vida tiene su principio y fin, es una realidad y hay que aceptarlo”, sostuvo la hermana de García Márquez a Caracol Radio desde la ciudad de Barranquilla, donde reside.

La hermana de Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, dijo que aunque guarda en su corazón la esperanza de que se recupere, también se encuentra preparada para lo que Dios disponga, y está de acuerdo con la solicitud de respeto a la intimidad de la esposa e hijos del autor. Aída García Márquez, de profesión maestra, y quien hace un año publicó el libro Gabito, el niño que soñó a Macondo, admitió que desde la presentación de su obra no habla con su hermano.

El 8 de abril, el novelista salió en estado “delicado” del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (público) de la Ciudad de México después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.

García Márquez “sigue y seguirá convaleciendo en casa”, adelantó la familia en el comunicado.  Sin identificar sus fuentes, pero asegurando que son “confiables”, El Universal publicó que el cáncer linfático que se le diagnosticó al escritor hace 15 años se ha expandido ahora al pulmón, ganglios e hígado.

Debido a los órganos comprometidos y a su avanzada edad, la familia y médicos habrían decidido que el autor no reciba tratamiento oncológico y sea atendido “a través de cuidados paliativos” en su hogar, en el sur de Ciudad de México, según el periódico. “No tengo ningún comentario que hacer”, se limitó a decir a la AFP su hijo Gonzalo, vía telefónica, sobre la información publicada.

En Colombia, Aída destacó la importancia de que el escritor de Crónica de una muerte anunciada esté siendo atendido en su casa y no en una clínica. “Supongo que él se siente mejor en su casa (en México), donde es atendido por la familia y los médicos”.

Por su parte Ligia, otra de las hermanas del Nobel, indicó ayer que aunque no se comunican seguido con el autor, se enteran de su estado de salud por Jaime, otro de sus hermanos, residente en Cartagena. “Nosotros estamos orando fuertemente y sentimos mucha satisfacción de que todo el mundo quiera a mi hermano y lo reconozcan como un hombre bueno, humilde y amoroso con todo el mundo”, afirmó a una emisora.

Afincado en México desde hace más de tres décadas, García Márquez ha vivido los últimos años retirado de la vida pública. Es considerado una de las principales plumas en español y autor de una de las novelas más laureadas: Cien años de soledad (1967).

Internación del escritor

Hospital

García Márquez fue internado el 31 de marzo, pero no se informó del hecho hasta tres días después.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia