La Revista

Con el relato de un rapto, Jorge Franco gana el Alfaguara

Novela. ‘El mundo de afuera’ se llevó el premio de literatura. El autor colombiano habló con La Razón

Escritor. Jorge Franco ganó con una novela sobre su ciudad natal.

Escritor. Jorge Franco ganó con una novela sobre su ciudad natal. ensucho.blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:35 / 21 de marzo de 2014

“Utilicé en la novela elementos, personajes y anécdotas que recordaba de mi niñez, aunque no tiene nada de autobiográfico”, explicó Jorge Franco a La Razón sobre el contenido de la novela ‘El mundo de afuera’, con la que ganó el Premio Alfaguara 2014.

El autor ofreció ayer una teleconferencia con este periódico y otros medios de Latinoamérica tras conocerse el fallo del jurado del certamen, uno de los más importantes de las letras hispanoamericanas, que está dotado con un premio de $us 175.000.

“Las experiencias y recuerdos que utilicé los traspasé a uno de los personajes. Como escritor no me gusta utilizar el enfoque autobiográfico. Sin embargo, mucho de lo que cuento ocurrió en Medellín durante mi niñez”, aseguró Franco, quien también escribió la novela Rosario Tijeras.

La historia relata el secuestro de don Diego, quien vive en un castillo de estilo alemán construido en Medellín, donde dicen que mantienen encerrada a su hija Isolda para preservar su pureza. El rapto es orquestado por Mono, el cabecilla de un grupo de maleantes que está obsesionado con Isolda y que pide un rescate millonario a la familia.

Basada en un secuestro que conmocionó a Medellín (Colombia) en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad, la novela combina “elementos de fábula y cuentos de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis”, dijo, tras hacer público el fallo, la presidenta del jurado, la escritora colombiana Laura Restrepo, según un reporte de EFE.

“Pese a que no hay nada alegórico en el texto, se puede considerar que la novela en sí representa tanto el final brusco de la inocencia causado por el realismo y, al mismo tiempo, muestra el momento en el que Medellín dejó de ser una ciudad tranquila, casi idílica, y se enfrentó a la violencia”, consideró el escritor.

“La genialidad de esta novela —destacó Restrepo— es que mezcla de manera magistral el humor, un secuestro y la realidad colombiana. Es un relato con visos de hiperrealismo que deriva hacia el surrealismo”.

El jurado también elogió el “lenguaje cinematográfico” empleado por Franco y que utiliza desde el humor negro y surrealista de los hermanos Joel y Ethan Coen, hasta la cruenta violencia de Quentin Tarantino.

Durante la teleconferencia, el galardonado reconoció que, al igual que los cineastas ya mencionados, buscó mostrar el lado torpe de la violencia y cómo ésta afecta a la vida de los personajes, especialmente de los niños. “He utilizado dos tipos de lenguaje. Uno es muy similar al de los cuentos de hadas, ya que se narra desde el punto de vista de Isolda, y el segundo es crudo”, agregó.

En ese sentido, la obra cuenta con dos universos. El de la vida cotidiana, del mundo de afuera y el creado por Isolda, quien interactúa con personajes de su imaginación, ya que no conoce y no puede lidiar con lo que sucede en la realidad de Medellín.

Cuestionado respecto al constante uso de la violencia en sus obras, Franco respondió: “El deber de un creador es reflejar lo que sucede en su país, así tratamos de encontrar respuestas a los problemas que se enfrentan”.  

Perfil de un autor de éxito

Jorge Franco nació en Medellín en 1964. Hizo estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School; es autor de novelas como Rosario Tijeras, cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano, y de Paraíso Travel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia