La Revista

Escritores dicen adiós al poeta Juan Gelman

El escritor argentino falleció a sus 83 años en la capital mexicana

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:43 / 16 de enero de 2014

“Juan Gelman, poeta de alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar. Como él, escritores y figuras relacionadas con la cultura lamentaron el deceso del escritor argentino galardonado con premios como el Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El exvicepresidente y escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado puso en la citada red social: “Triste comienzo de año con la muerte del gran poeta de la lengua, Juan Gelman”. El poeta y cineasta panameño Pedro Rivera expresó, desde su ciudad natal: “Se derrumbó una muralla de amor. Aplaudamos su vida”.

En Argentina, sus compatriotas le rindieron homenaje. El secretario de Cultura, Jorge Coscia, consideró que Juan Gelman formó parte de “la mejor tradición de la literatura” de su país. “Su propia vida es un poema comprometido”. Fue “un maestro de la vida” y “nos quedará como un legado esta gran obra y este gran ejemplo de vida”, subrayó por su parte el escritor  Jorge Boccanera.

Nacido en Buenos Aires en 1930, en el seno de una familia de emigrantes judíos ucranios, Juan Gelman se exilió entre 1975 y 1988 a diferentes países, para terminar instalándose en México. Su obra está marcada por las heridas de la dictadura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia