La Revista

Escultura de un perro, minera boliviana y monarca español desata polémica

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) suspendió en España una exposición colectiva por  las reacciones desatadas por la escultura bajo el título ‘No vestida para conquistar’. Sus defensores señalan que es una parodia, esculturas de carnaval y caricaturas iconoclastas.

La escultura de la polémica: un perro, una sindicalista y un rey. Foto: BBC Mundo

La escultura de la polémica: un perro, una sindicalista y un rey. Foto: BBC Mundo Foto: BBC Mundo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:45 / 20 de marzo de 2015

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) suspendió una exposición colectiva por las reacciones desatadas por una escultura que muestra a un perro pastor Alemán encima de una mujer minera, inspirada en la sindicalista Domitila Barrios, y ella, a su vez, encima de Juan Carlos I, anterior rey de España, que vomita flores sobre cascos de la Alemania nazi.

La BBC Mundo informó que la obra tiene como título ‘No vestida para conquistar’ de la artista austriaca Inés Doujak. La representación del exmonarca llevó al director del MACBA, Bartomeu Marí, a solicitar el retiro de la escultura por no considerarla apropiada, que fue rechazada por los autores y obligó a suspender la muestra.

“La obra se inscribe dentro de la tradición de parodia, esculturas de carnaval y caricaturas iconoclastas. No pretendía insultar a una persona privada, sino reformular críticamente una representación colectiva del poder soberano", explicaron los curadores un comunicado publicado por el WKV y compartido con BBC Mundo.

"El retiro de la pieza de Doujak no sólo habría comprometido irreparablemente todo el concepto de la exhibición sino también cuestionado nuestra visión del arte, la libertad de expresión y el rol del museo en la sociedad contemporánea", se lee en el documento, donde justifican su negativa.

El MACBA lamentó no haber logrado continuar la muestra "ya que, al fin y al cabo, a quien perjudica es a nuestro público y a nuestra permanente vocación de servicio".

Las imágenes de "No vestida para conquistar" fueron exhibidas en la edición 31 de la Bienal de Sao Paulo y serán presentadas, junto a todas las obras de "La bestia y el soberano", en el Württembergischer Kunstverein de Sttugart. Se han vuelto una sensación en internet, incluso en la misma España, informa la BBC Mundo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia