La Revista

El Desnivel peligra por falta de apoyo

Teatro. El espacio aporta a la creación, investigación y difusión de artes escénicas

Gestores. Miguelángel Estellano, Soledad Ardaya y Cristian Mercado.

Gestores. Miguelángel Estellano, Soledad Ardaya y Cristian Mercado. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:51 / 04 de mayo de 2016

El Desnivel —un espacio de creación, investigación y difusión de teatro— se encuentra en un momento crítico, ya que no existen políticas de apoyo. Los gestores del espacio indicaron que trabajan ad honorem para que el lugar siga aportando a la cultura.

“Creemos que los espacios alternativos, como el nuestro, están aportando a la construcción de una escena paceña y boliviana. Como se sostienen por el ingreso que genera el espacio, terminan  desgastándose y desapareciendo”, explicó Miguelángel Estellano, uno de los gestores del espacio, quien agregó que existe una falta de soporte a estas iniciativas.

El Desnivel abrió sus puertas en 2009 por iniciativa de los artistas Cristian Mercado y Estellano. “Se buscó tener un lugar donde trabajar y que cuente con los recursos mínimos para nosotros y los colegas porque no hay lugares así en La Paz. Antes ensayábamos en casas, jardines, plazas y canchas”, recordó Mercado.

“Lo que nos preocupa es la falta de políticas porque no tenemos apoyo ni del gobierno municipal ni del Gobierno central, nos sentimos muy solos en esto. No queremos que se piense que es lloriqueo, pero se precisa soporte como en otros países para generar una marca ciudad o país”, enfatizó Estellano.

Mercado resaltó que el espacio fue muy útil para teatristas como Diego Aramburo, Percy Jiménez y Eduardo Calla, y también elencos emergentes. “En todos los países se hacen temporadas cuando a una obra le va bien y con El Desnivel hemos instaurado este concepto aquí. Además tenemos cursos permanentes”.

Entre el apoyo que buscan está que la municipalidad y el Estado repliquen programas que existen en otros países para fortalecerlos. “La Alcaldía nos habló de darnos un espacio, casas que no se usan, pero en barrios que están muy alejados. Quizá el Estado tenga una voluntad similar que permita que se continúe con este trabajo de la mejor forma”, dijo Estellano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia