La Revista

Creen hallar los restos de Miguel de Cervantes

Los investigadores encontraron restos óseos en mal estado

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:02 / 12 de marzo de 2015

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde fue enterrado, creen haber hallado los restos óseos que podrían ser del escritor y su esposa, Catalina de Salazar.

Los restos, disgregados y “en muy mal estado”, se encontraron junto con material óseo de varios adultos más en uno de los nichos de la cripta distinto al que contenía la tabla con las iniciales M. C., y los análisis de laboratorio externo parecen indicar que son los del padre del Quijote y su esposa.

Según fuentes cercanas al proyecto, no se trata del punto de enterramiento donde el escritor fue sepultado en 1616 sino el sitio al que se trasladaron sus restos después de 1673, cuando comenzaron las obras de remodelación de la iglesia.

Fueron pruebas con un espectrómetro de masas las que permitieron al equipo, liderado por el forense Francisco Etxeberria, analizar la composición ósea y datar los restos que coincidirían con los Cervantes y otros individuos enterrados en la misma época.

No obstante, no se halló el esqueleto completo sino huesos en mal estado, una hipótesis que viene a refrendar el punto de partida de los investigadores. “No vamos a encontrar a Cervantes con su nombre puesto en un ataúd”, ironizó Etxeberria cuando comenzaron los trabajos a finales de abril del año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia