La Revista

Actor David Santalla saldría de la sedación en tres días

Informe. A 7 días del accidente, el artista no será intervenido. Se detuvo la hemorragia

El comediante David Santalla.

El comediante David Santalla.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:00 / 08 de abril de 2015

La sedación administrada a David Santalla desde hace siete días empezó a reducirse gradualmente ayer, por lo que el humorista despertaría en tres días, informaron fuentes del hospital Arco Iris, donde está internado por una hemorragia cerebral.

“David Santalla está cursando su sexto día de accidente vascular de tipo hemorrágico intraventricular. El paciente no ha tenido complicaciones en su evolución. Se ha realizado varios controles tomográficos que demuestran que la hemorragia está en reabsorción”, indicó el médico Mirko Mantilla Mena, neurocirujano del hospital Arco Iris, quien lleva el caso.

Santalla respondió favorablemente al tratamiento, por lo que una posible complicación, como una hidrocefalia (acumulación de líquido en la cabeza), quedaría descartada. “La posibilidad quirúrgica va disminuyendo con los días, porque como no se presentó hidrocefalia, no hay necesidad de operación”.

De acuerdo con el galeno, en dos a tres días se desconectará al paciente de un respirador artificial. “Va a haber una disminución progresiva de la sedación para que don David se vaya despertando de manera lenta y evaluarlo clínicamente de manera completa”.

El artista fue sometido a exámenes tomográficos todos los días, con su evolución este estudio se irá aplicando cada dos días. “Como era un paciente con una mortalidad alta en los primeros días, lo hemos mantenido sedado y en terapia intensiva para que no se mueva y no haya complicaciones”, explicó Mantilla.

Los estudios imagenológicos seguirán hasta la reabsorción de la hemorragia, que toma como 20 días. “Hay que ver lo de las secuelas más adelante. Cuando se disminuya la sedación se pueden evaluar posibles secuelas que tenga el paciente. Es muy prematuro hablar de esto”.

Sin embargo, el médico dijo que la recuperación suele ser lenta en estos casos. “Tenemos los equipos y el personal necesario para tratar al paciente”, sostuvo Fernando Arispe, director del nosocomio de Villa Fátima.  Colegas del humorista se solidarizaron. La Asociación Boliviana de Actores se reunió ayer y convocó a sus integrantes para una campaña Pro David Santalla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia