La Revista

Los senadores reconocerán el trabajo de la Cinemateca

Asamblea. Se proyectará ‘La Guerra del Chaco’ de Luis Bazoberry

Patrimonio. Una escena del documental ‘La Guerra del Chaco’ que se proyectará desde el jueves a las 19.30.

Patrimonio. Una escena del documental ‘La Guerra del Chaco’ que se proyectará desde el jueves a las 19.30. Cinemateca.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:47 / 07 de enero de 2015

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional brindará mañana un reconocimiento a la Cinemateca Boliviana, acontecimiento que se festejará en el archivo audiovisual con la proyección de la primera película sonora del país.

“Me parece muy bien que el Estado reconozca el trabajo que llevamos haciendo desde hace 38 años. Es un justo homenaje a los fundadores de la Cinemateca (Mario Mercado, Renzo Cotta, Amalia de Gallardo, Pedro Susz, Carlos D. Mesa y Norma Merlo) y todos quienes trabajamos en bien del patrimonio fílmico del país”, manifestó la directora de la institución, Mela Márquez.

El acto está programado para las 19.30 de mañana. Será en las instalaciones de la misma Cinemateca (Óscar Soria 100).

El texto de la declaración determina “rendir un justo y merecido reconocimiento a la Cinemateca Boliviana en conmemoración a sus 38 años de vida, constituyéndose en el Archivo de Imágenes en Movimiento más importante del Estado Plurinacional de Bolivia, recuperando, catalogando, preservando y restaurando, de la memoria histórica colectiva del país, misma que contribuyó, contribuye y contribuirá al desarrollo de nuestra identidad”.

Aprovechando la ocasión, el Archivo proyectará la película documental La Guerra del Chaco de Luis Bazoberry, estrenada en 1936 en el Teatro París de La Paz (en la plaza Murillo). Es la primera producción nacional con banda de sonido incorporada.

“Pese a ser una pieza muy importante de nuestro patrimonio fílmico, al ser la primera película sonora de nuestro país, no ha sido vista muchas veces. Cuando se estrenó había reticencia por parte del público de recordar lo ocurrido en la contienda. Posteriormente, en la década de 1960, se hicieron algunas proyecciones para los beneméritos y de ahí no se la volvió a mostrar al gran público nacional”, recordó Sánchez.

Claudio Sánchez: La primera cinta sonora de Bolivia

La Guerra del Chaco 1932-1935. Así se presenta la película, que como sostienen los créditos iniciales, está fotografiada por Luis Bazoberry. Esto se explica en tanto el autor de este mediometraje (39 minutos) trabaja en labores de aéreo fotografía como aerofogrametrista en la Aviación Boliviana durante la contienda bélica y —antes de enrolarse en la tropa boliviana— ha desarrollado una carrera como fotógrafo profesional que es reconocida entre los contemporáneos, tanto en su ciudad natal (Cochabamba) como en La Paz.

Este mediometraje es el primer filme boliviano que incorpora la banda de sonido a la película, por lo que esta es la primera película sonora nacional. Bazoberry realizó en España este trabajo técnico de sonorización pionero, una vez acabada la Guerra. El documental fue estrenado en La Paz en 1936. Esta pieza histórica —parte importante de la memoria nacional— retrata la contienda tanto en la tierra como en el cielo y, tal vez, son las escenas aéreas de la Guerra las que enriquecen aún más la película.

Claudio Sánchez es responsable de programación de la Cinemateca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia