La Revista

Eucaliptus estrenó un filme sobre la diablada

La fraternidad del Gran Poder documentó el origen de este baile

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel

00:40 / 08 de febrero de 2014

Ayer se estrenó en la Cinemateca la producción Sin máscaras, un documental bibliográfico encargado por la Fraternidad Diablada Eucaliptus La Paz del Gran Poder. Así comenzaron el año los llamados “muchachos del buzo dorado”,  iniciando sus actividades para la Fiesta Mayor de los Andes de la presente gestión.

En el audiovisual se documenta la danza de la diablada,  enfatizando que su origen es boliviano. También se muestra la historia de la fraternidad conocida como ‘Los Eucas’.

“Es la primera vez en la historia que una fraternidad de diablada hace un esfuerzo de esta naturaleza. Lo que se quiere es mostrar las características que tiene esta danza y su importancia en la entrada folklórica”, explicó Pablo Bautista, exvicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.Fernando Solares es el director de la pieza audiovisual y Alan Bautista es el productor. El trabajo logró profundidad gracias a que ambos realizadores son integrantes de la fraternidad y a que otros miembros del grupo aportaron, tanto en información como en logística.

El documental está dividido en tres partes: la primera se refiere al origen y significado de la danza, la segunda cuenta la historia de la fraternidad y la tercera es un testimonio directo de diablos, chinas, diablesas, osos y demás personajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia