La Revista

La BICeBé reúne obras de 71 países

Bienal. El evento del cartel empieza el lunes en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:11 / 11 de noviembre de 2015

El programa de la Bienal del Cartel Bolivia, BICeBé 2015, incluye 300 obras en competencia, enviadas por diseñadores de 71 países, 19 exposiciones internacionales y dos simposios que comienzan el lunes. Durante la rueda de prensa de presentación del evento, el ministro de Culturas, Marko Machicao, destacó cómo ha crecido desde su primera edición, en 2009. “Es muy difícil de organizar, pero versión a versión demuestra el potencial que tiene Bolivia, tanto en su producción artística como para organizar eventos internacionales”.

Como prueba del crecimiento, la organizadora del BICeBé, Susana Machicao, reveló que este año se recibieron más de 5.814 trabajos de 71 países para la muestra principal. En 2013 se postularon solo 4.000 propuestas.

La diseñadora también destacó que la participación nacional se triplicó en relación con la bienal anterior —de 43 a 179— y, de éstos, 15 están entre los 300 carteles finalistas, que se exhibirán en el Museo Nacional de Arte (MNA, Comercio esq. Socabaya) y de los que saldrá el ganador.

Como todos los años, la convocatoria central tiene un tema único: la cultura de la felicidad. El primer premio consiste en $us 4.000 otorgados por la Embajada de España, el país invitado a esta edición.

De España llega el diseñador Isidro Ferrer, que dictará conferencias y expondrá sus trabajos, al igual que Paty Núñez. El ministro también mencionó la inclusión de diseñadores de países que no habían participado antes en la bienal, como China e Irán, entre otros.

Esta versión del evento es la primera que tiene como coorganizador al Ministerio de Culturas, que facilitó las gestiones para conseguir los espacios para las exposiciones: las estaciones de Mi Teleférico, el Espacio Simón I. Patiño, la Universidad Católica Boliviana, Alianza Francesa, las galerías de la Alcaldía, el centro Cultural de España en La Paz, MNA, Museo San Francisco y El Prado. También ayudó a la organización del congreso internacional de diseño —que comienza el martes— con 23 conferencias y el simposio de educación, con talleres y encuentros todas las mañanas.

La Alcaldía de La Paz habilitó las salas de exposición de la Casa de la Cultura y la Cecilio Guzmán de Rojas, además de programar la instalación de paneles en la áreas verdes del paseo de El Prado para la exposición.

Machicao explicó que las exposiciones, que se inaugurarán de forma progresiva a lo largo de la próxima semana, son de diversa temática. Las hay de contenido histórico, como una que resume la gráfica soviética y otra de carteles de cine mexicanos, y contemporáneas, con más contenido artístico, como la de diseño de patinetas, y otras que se centran más en la publicidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia