La Revista

Baudoin y Baptista presentan sus libros en la feria cruceña

Literatura. Ambos autores prepararon relatos históricos y cuentos

Investigación. Mariano Baptista Gumucio buscó crónicas y cartas  de viajeros para sus compilaciones.

Investigación. Mariano Baptista Gumucio buscó crónicas y cartas de viajeros para sus compilaciones.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:30 / 23 de mayo de 2014

Los relatos reinarán hoy en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, con la presentación de la compilación de crónicas sobre el oriente boliviano del historiador Mariano Baptista Gumucio y un libro de cuentos de la escritora cruceña Magela Baudoin.

Cartas para comprender la historia de Bolivia y Las misiones jesuíticas de Moxos y Chiquitos son los dos textos que  Baptista Gumucio, Premio Nacional de Periodismo 2011, presentará en el evento literario en la capital oriental. Son las segundas ediciones de ambos títulos, los cuales recogen documentos que exponen una nueva visión, más personal, de la historia.

“Éste es el resultado de un trabajo de años. Lo que hice fue buscar cartas, crónicas y bitácoras de quienes recorrieron el país. Esto no solo nos permite ver qué es lo que pensaban esas personas, sino que también nos enseña a apreciar nuestro país a través de los ojos de los viajeros”, indicó.

La segunda publicación forma parte de una colección de nueve títulos, que abarca todos los departamentos de Bolivia. La caja que contiene la selección puede adquirirse en las principales librerías, al igual que el otro título que Baptista presentará en la Feria del Libro de Santa Cruz: Germán Busch y otras páginas de la historia de Bolivia, obra póstuma de Carlos Montenegro recuperada por el periodista.

La ficción aterriza en la feria gracias al talento de Magela Baudoin, quien presentará La composición de la sal, obra que reúne varios relatos.

La escritora cruceña Giovana Rivero, quien escribió el prólogo de la obra, destacó que “me gusta el cuento invisible que levita sobre cada cuento ‘fáctico’ de este libro de Magela Baudoin. Bebiendo de las tradiciones anglosajona y rusa de cuento, Baudoin sabe cómo desarrollar un relato doble, e incluso triple, que bebe, al mismo tiempo, de la vida —casi en el modus narrandi de Alice Munro (narradora canadiense premio Nobel de Literatura 2013)”.

Las obras de Baptista Gumucio se presentarán esta noche a las 19.00 en la Fexpocruz (segundo y tercer anillos). A la misma hora, pero en el salón Enrique Kempff Mercado, será el turno de Baudoin, acompañada por Gary Daher y Gabriel Chávez.

Agenda del Día en el evento

Política

Filemón Escóbar presentará el libro Semblanzas, a las 20.30.

Invitado

Hoy se dedica actividades al país invitado, China, desde las 20.00.

Poesía

Angélica Guzmán y Biyu Suárez dictarán una conferencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia