La Revista

Colombia abrirá el Danzénica 2015

Lanzamiento. Será el 18 de septiembre en el Musef a las 19.30 con la Cía Periferia

Elenco. La Cía Periferia de Colombia formará parte del encuentro.

Elenco. La Cía Periferia de Colombia formará parte del encuentro. Leonardo Mercado.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:26 / 05 de septiembre de 2015

Colombia, Argentina, Costa Rica y Bolivia participarán en el Festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Danzénica, del 22 al 28 de septiembre. Se lanzará el 18 en el Musef, con La disección del mito, de la compañía Periferia de Colombia.

La cuarta versión de Danzénica  tendrá escenarios como el Teatro Municipal, Museo Tambo Quirquincho y Teatro Nuna. “El festival difundirá obras de estreno en La Paz, además de piezas que hayan tenido muy poca o ninguna difusión en el transcurso del año”, explicó Sylvia Fernández, directora y coordinadora del evento.

Esta versión priorizará la temática de cuerpo y territorio con el fin de difundir trabajos sobre descolonización del cuerpo y promover preguntas sobre la territorialidad real o imaginaria, que construye identidades, personas, pueblos, países y continentes.

El espacio busca fortalecer el trabajo artístico de las compañías, grupos y artistas de danza contemporánea. “Tratamos de visibilizar y difundir creaciones que aporten a la construcción de identidades, al desarrollo cultural y que desde lenguajes contemporáneos provoquen e innoven a nivel estético, conceptual, político e ideológico”, agregó la coreógrafa.

Entre los elencos nacionales destacan la Compañía Vidanza, Katak, Sha, Dragadanza, Compañía La Lupa, Atempo, Fases, Pacha, los solos de las bailarinas Maque Pereira, Katia Salazar y Yumi Tapia, y del bailarín Esteban Cárdenas.

Además se contará con la participación del Proyecto Danza Sur, cuyo documental será presentado por Tamara y David Gonzales (Chile). También se tiene prevista la llegada de Solange Borelli, arteducadora, productora cultural y fundadora de Radar Cultural, directora de Danza a Deriva, quien viene a conocer y contactarse con artistas locales.

Danzénica nació en 2012 como Festival Encuentro Boliviano de Coreógrafos, con la dirección de Sylvia Fernández y organizado por la compañía Vidanza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia