La Revista

Feria del Libro cruceña abre hoy con Ernesto Cardenal

Evento. La apertura es en instalaciones de la Fexpocruz a las 20.00

invitado. Ernesto Cardenal además de poeta es sacerdote y defensor de la teología de la liberación.

Invitado. Ernesto Cardenal además de poeta es sacerdote y defensor de la teología de la liberación.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:10 / 22 de mayo de 2014

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL) abre hoy a las 20.00 con un festival de poesía que congregará a exponentes de varios países y como invitado especial al nicaragüense Ernesto Cardenal, un referente de la poesía latinoamericana.

“La FIL en su décimo quinta edición abre desde mañana (hoy) hasta el 1 de junio. Una de nuestras actividades especiales es el Festival de Poesía, el invitado especial es el padre Ernesto Cardenal, que va a estar cuatro días compartiendo con otros poetas”, explicó Melissa Pereyra, gerente general de la Cámara del Libro de Santa Cruz.  Cardenal es poeta, sacerdote, escritor, traductor, escultor y político, un firme defensor de la teología de la liberación.

El año pasado, el evento contó con la presencia de 100.000 visitantes y este año se espera llegar a los 120.000. “Tenemos un total de 160 expositores en los pabellones Brasil, Estados Unidos y Paraguay de la Fexpocruz (segundo y tercer anillos), más que en 2013, que fueron 145 ”, indicó Pereyra.

Actividades. China es el país invitado para esta fiesta de la lectura. “China va a regalar libros que cuentan su historia y muestran sitios turísticos”, adelantó Pereyra. y aclaró que no se contará con escritores de esa nacionalidad porque fue complicado traerlos por temas de tiempo y presupuesto.

“La feria tiene un sector para niños y jóvenes con novedades editoriales. En el sector infantil vamos a tener actividades para fomento a la lectura, talleres de plastilina y cuentacuentos”. Las puestas en escena también serán parte de los atractivos. “Tenemos diferentes obras de teatro: Romeo y Julieta y El Lorax, que es una historia para educar en el tema medioambiental, entre otras más”.

El Ministerio de Culturas también participa de la actividad con invitados internacionales. Entre los escritores nacionales destacan Edmundo Paz Soldán, quien presentará dos nuevos libros: Desapariciones e Iris. “Estamos diversificando las actividades, igual se tendrá un concierto de cuerdas y festival de música”, sostuvo la directora.

En el pabellón Estados Unidos se situarán los autores bolivianos y los invitados especiales de Tarija y la provincia cruceña Florida. Las entradas tienen un costo de Bs 5 (niños) y Bs 15 (adultos).

Actividades de viernes a domingo

VIERNES     

Conferencia Escribir algo para alguien, aprender jugando con la palabra (15.30).

Presentación de los libros Cartas para comprender la historia de Bolivia y Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos, de Mariano Baptista (19.00).

Encuentro de autores y estudiantes (Editorial La Hoguera 15.00).

Ciclo de cine chino (20.30).

SÁBADO

Conferencia Literatura comparada en la poesía; Angélica Guzmán y Biyu Suárez (19.00).

Presentación del libro Kuruyuki, de Isabel Combés (19.00).

Presentación del libro Semblanzas, de Filemón Escóbar (20.30).

Día del país invitado de honor: China (20.00).

Ciclo de cine chino (20.30).

DOMINGO     

Presentación del libro Fundamentos de la Oratoria, de Reymi Ferreira (20.30).

Taller y conversatorio El placer de leer con el cine (16.00).

Presentación del libro El yoga..., de Gabriela Arrázola (19.00).

Clásicos infantiles Colección 10 (17.00).

Ciclo de cine chino (21.30).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia