La Revista

El Festival de Cine de Oruro se reactivará tras 10 años de pausa

Evento. Se celebrará del 3 al 7 de noviembre. Habrá homenajes y una muestra competitiva

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:05 / 03 de octubre de 2015

Tras diez años de pausa, el Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro se reactivará del 3 al 7 de noviembre con la proyección de seis películas bolivianas en la sección competitiva, que comprende cortos y homenajes a personalidades del cine boliviano.

Norte estrecho (Omar Villarroel), Olvidados (Carlos Bolado), Boquerón (Tonchy Antezana), El olor de tu ausencia (Eddy Vázquez), Olalla (Ami Hesketh) e Ivy Maraey (Juan Carlos Valdivia) son los filmes bolivianos que competirán por el lauro Diablo de Oro.

“Estamos con muchas expectativas al haber retomado este festival. Tenemos una sección competitiva de cortometrajes iberoamericanos y nos han llegado trabos desde España, Nepal, Marruecos, EEUU, Suiza y toda Latinoamérica. Estamos sorprendidos con lo que ha logrado el concurso”, explicó Juan Pablo Ávila, organizador del evento.

Otra de las actividades es el cierre del Concurso Nacional de Guion para Cortometrajes Luis Ramiro Beltrán el 12 de octubre, un certamen creado en homenaje al comunicólogo orureño. “Podrán participar bolivianos y residentes en Bolivia, quienes aspirarían a premios que van desde fomento a la producción, posproducción, asesoría en guion y producción”, detalló el organizador.

Una de las secciones que Ávila consideró importante es la de homenaje. “Vamos a homenajear a grandes personajes que aportaron al audiovisual boliviano como Viviana Saavedra, Mariano Baptista Gumucio, Gustavo Portocarrero y la Fundación Cinemateca”, indicó Ávila.

El festival también tendrá talleres, uno dedicado a jóvenes críticos de cine bolivianos, entre los que estarán Mary Carmen Molina, Marcelo Cordero, Sebastián Morales, Santiago Espinoza y Sergio Zapata. “Son la nueva generación que hace crítica. Marcelo Cordero viene desde Brasil, donde desarrolla un festival, para el Diablo de Oro”, señaló Ávila.

Entre otras actividades habrá charlas y talleres dictados por personalidades del cine como Jorge Sanjinés, Viviana Saavedra y  Tonchy Antezana. “Esperamos terminar el festival con un manifiesto del cine boliviano”, expresó.

El evento se desarrollará en el cine Gran Rex de Oruro, donde se proyectarán las películas en competencia. Otras sedes serán la Gobernación de Oruro, el salón Libertad de la Alcaldía de esa ciudad y la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). “Tendremos en la UTO una retrospectiva sobre el director Werner  Herzog, además de un taller de crítica con apreciación cinematográfica. Vendrán delegaciones de otras ciudades”. Durante la inauguración se otorgarán distinciones y una proyección del filme Wara Wara de 1929, cortesía de la Cinemateca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia