La Revista

El Festival Radical propone repensar las formas del cine

Cintas. La boliviana ‘Eco de humo’ abre la muestra hoy a las 19.00

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:45 / 01 de agosto de 2014

La filmografía alejada de Hollywood y de las narrativas tradicionales es la protagonista del Festival de Cine Radical, que abre hoy en la Casa Espejo a las 19.00. Hasta el 9 de agosto se mostrarán al menos 60 películas, entre cortos y largometrajes; 20 de éstas son producciones bolivianas.

“El término ‘radical’ todavía no está definido ni categorizado a nivel de la teoría o crítica del cine. Nos aferramos a éste porque nos permite pensar en el cine”, explica el crítico y coordinador del evento, Sergio Zapata.

Conocidas como películas “de autor”, no presentan grandes historias, ni moralejas, como es usual en el cine industrial. Éstas, más bien, retratan la cotidianidad de la vida; son relatos urbanos de jóvenes y adolecentes que permiten repensar el séptimo arte desde sus formas de producción, basándose en cuatro pilares: los modos de producción, los contenidos, la forma (el lenguaje de la imagen o el lenguaje cinematográfico) y las formas de exhibición y difusión.

Si bien este festival cuenta con cintas alemanas, italianas, palestinas, mexicanas, españolas, noruegas, suecas y de toda Latinoamérica, destaca la presencia de cerca de 20 películas bolivianas que, según Zapata, “es la muestra con material boliviano más grande, hasta el momento, en nuestro país”.

El director boliviano Juan Álvarez abrirá el evento con el estreno de su película Eco de humo, hoy a las 19.00 en Casa Espejo (Av. 20 de Octubre 2659-A, entre Campos y Pinilla).

Para la clausura, el sábado 9, se programó una maratón de películas en el mismo lugar, desde las 16.00 hasta las 21.00, donde también se presentará una película sorpresa boliviana.

El festival cuenta con las secciones: Bolivia Radical, Latinoamérica Radical, Miradas Radicales del Mundo, Foco: Luis Ospina (Colombia), Foco: Novo Cine Gallego y Antirreflex (experimental). La Casa Espejo mostrará cuatro películas por día, a las 19.00 y 21.00. El Espacio Creativo IMA (Av. 20 de Octubre 2475, entre Pedro Salazar y Belisario Salinas 2475) con una función diaria a las 19.00.

La programación completa está en Facebook bajo el nombre “Festival de Cine Radical”. Para ver las cintas se recurre a un aporte voluntario. Cada sala tiene un aforo de 25 personas.

La muestra de cine alternativo

Gestores

Este ciclo está organizado por la revista digital Cinemascine (que publica en La Razón), la Casa Espejo, el Espacio Creativo IMA y la Escuela Popular para la Comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia