La Revista

El Fitaz de 2015 será nacional

Inauguración. El festival paceño de teatro comenzó anoche con una tibia concurrencia

Vidanza. El Tunupa masculino en su lucha con la serpiente. A la derecha, la versión femenina de la deidad.

Vidanza. El Tunupa masculino en su lucha con la serpiente. A la derecha, la versión femenina de la deidad.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:38 / 03 de abril de 2014

‘Íbamos a anunciarlo al final, pero el próximo año el Fitaz será nacional’, reveló anoche la directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), Maritza Wilde, en la inauguración de la novena versión con la obra boliviana Tunupa-el mito.

Con sencillos discursos de apertura por parte de Wilde y el alcalde paceño, Luis Revilla, y un retraso debido al tráfico por la plaza Murillo, se inició el evento en un Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a medio llenar.

“Gracias a todos los que han podido llegar a esta novena versión”, agradeció Wilde. “El teatro se escribe con mayúsculas. No solo es entretenimiento, también es reflexión y testimonio de sus tiempos, permite la interrelación con las nuevas propuestas, con la emoción y con las vivencias. El teatro es texto, pero sobre todo es comunicación. Por eso es que este festival lleva como subtítulo ‘Teatro para la paz del mundo’”. Antes de terminar su participación, la también directora y actriz adelantó que desde el próximo año se hará una versión nacional.

Por su parte, Revilla reconoció el trabajo de Wilde y los artistas que participan en la cita teatral que desplegará 30 obras. “Maritza me comentó la necesidad de que haya el festival internacional y uno nacional, en el que los mejores elencos del país sean seleccionados para que se vea su trabajo. Le dije que tomemos la decisión en beneficio del arte y de la cultura”. O sea, un año se hará una versión nacional, y al siguiente, una internacional.

El burgomaestre aprovechó para invitar a la población a participar del evento que se prolongará hasta el sábado 12. Destacó que elencos llegarán a los barrios, por lo que el teatro estará presente en los lugares alejados. Además, la idea de los organizadores es que el festival teatral viaje por el país.

Acto seguido, la fiesta comenzó con la presentación de la compañía Vidanza, dirigida por Sylvia Fernández, que presentó un espectáculo de danza contemporánea en el que se muestra las facetas del dios Tunupa. Para conocer la cartelera completa del Fitaz, puede visitar el portal electrónico www.la-razon.com.

Precios de las entradas

Escenarios

Teatros Municipal (Bs 50, 30 y 25), de Cámara (40), Nuna (40), Modesta Sanjinés (30), Cinemateca (50); infantiles en el Modesta Sanjinés (20). En otros escenarios el ingreso es libre. Reservas en el 2916340.

Miguel Vargas: Mito relatado con el cuerpo

La deidad transitando de hombre a mujer, la violación de las sirenas, el viaje penitente a través del lago, la victoria del profeta sobre la serpiente... son imágenes inolvidables las que consigue la obra Tunupa-el mito, de la compañía Vidanza.

Bajo el techo de la danza-teatro, la pieza reúne en dos partes una serie de mitos que muestra la transformación de esta divinidad andina. Para ello, la deconstrucción de bailes tradicionales es la principal herramienta, con una propuesta corporal de gran belleza que se apoya en el trabajo interdisciplinario.

Sin embargo, a momentos este factor traiciona a la obra: la falta de matices narrativos en la música impide que la danza despegue libre y lleva al relato en un único registro. El video tampoco aporta, a más de servir de escenografía virtual, con movimientos de cámara que solo distraen.

Miguel Vargas es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia