La Revista

La Noche Blanca intervendrá el patrimonio con tecnología

Arte. Se realizará el 24 de octubre en el casco histórico de La Paz

Muestra. Una intervención en el Centro Cultural de España en 2014.

Muestra. Una intervención en el Centro Cultural de España en 2014. Noche Blanca.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:46 / 02 de octubre de 2015

El arte contemporáneo, a través de las nuevas tecnologías, interpelará al patrimonio de la ciudad en la Noche Blanca, que este año se desarrollará el 24 de octubre en sitios patrimoniales del casco viejo de La Paz.

“Tenemos propuestas audiovisuales a través de cortos y videoartes, en los que se observan las tendencias del arte contemporáneo. Se juega mucho con lo audiovisual y las nuevas tecnologías”, explicó Vivian Fernández, gestora cultural y productora general del evento.

La Noche Blanca, en su quinta edición, comenzará en la plaza Alonzo de Mendoza, seguirá en la Evaristo Valle, Museo Tambo Quirquincho, Plaza Mayor, mercado Lanza, Casa de la Cultura, Calle de las Culturas y Sagárnaga. “Será un recorrido artístico cultural. Estamos yendo al corazón de La Paz con el afán de buscar el ajayu de la ciudad”, indicó.

Este año se contará con la intervención de 15 obras de las artistas: Daniela Lorini, Alejandra Andrade, Sandra de Berduci, Vania de Lucca y Janca, una artista contemporánea franco-colombiana. También estarán Alejandro Archondo y Alejandra Sanzet. “No vamos a descuidar lo que son las artes contemporáneas, escénicas y performáticas”, dijo la gestora.  La Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) participará con una selección de audiovisuales.

“Los contenidos de los artistas contemporáneos también interpelan a una sociedad. Esa es una característica de la Noche Blanca porque no solamente se trata de resaltar la belleza de un patrimonio, sino de cuestionar a una sociedad a través del arte”, señaló la gestora.

También los artistas buscarán el ajayu de lo paceño en los usos y las costumbres. “Ellos realizarán instalaciones contemporáneas y revalorizarán este concepto”.

La Noche Blanca se originó en Bolivia en 2010. La primera versión fue pequeña y tuvo el apoyo de la Alcaldía. “Se dio ante la necesidad de generar un nuevo espacio para artistas contemporáneos. En las versiones que continuaron, el evento creció porque los artistas participaron”, comentó la gestora, que además recordó que el año pasado este encuentro se celebró en las calles cercanas a la Alianza Francesa en Sopocachi.  El evento tiene el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas, el Centro Cultural de España en La Paz y la Alianza Francesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia