La Revista

El Siart está de regreso e invita a ‘Ver con los oídos’

Convocatoria. La Bienal no se realizó en 2015, retorna este año con tres premios de $us 3.000

Lanzamiento. Joaquín Sánchez (derecha) explica el concepto curatorial durante el acto en el que también participaron representantes de los organizadores.

Lanzamiento. Joaquín Sánchez (derecha) explica el concepto curatorial durante el acto en el que también participaron representantes de los organizadores. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:35 / 18 de marzo de 2016

Ver con los oídos. Poéticas de las temporalidades es la propuesta curatorial de la novena versión de la Bienal Internacional de Arte Siart Bolivia, cuya convocatoria para el concurso internacional fue lanzada ayer.  El evento, que se realizará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre, tendrá dos componentes:  las exposiciones —que incluirán las piezas del concurso internacional, que serán elegidas por un comité evaluador entre junio y julio, así como muestras de invitados nacionales y extranjeros— y el educativo, con el cual se busca formar nuevos públicos.

“Sabemos que el arte contemporáneo aún no tiene una difusión masiva. Se necesita de conocimientos específicos para interpretarlo y muchos no tienen las herramientas necesarias. Por eso este año trabajaremos de cerca con los niños y jóvenes, ya sea con talleres, con visitas guiadas a las exposiciones como con otras actividades”, adelantó Joaquín Sánchez, el curador del evento.

Norma Campos, responsable de la Fundación Visión Cultural—una de las instituciones que organizan el Siart junto a la Alcaldía de La Paz, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB)— reveló que se pretende organizar talleres y conferencias durante la realización del evento. Además, antes de la inauguración de la bienal, entre el 8 y 10 de octubre, se realizará un Congreso Internacional de Arte Contemporáneo, en el que se hablará de la formación de públicos.

Durante el acto de lanzamiento de la convocatoria, realizado ayer en la Casa de la Cultura, se anunció que las piezas (de concurso o de invitados) se expondrán en diferentes espacios de El Alto y La Paz. Sánchez acotó que además de las galerías y museos se instalarán las muestras en la calle, espacios alternativos y comunidades rurales.

“Queremos que la gente de todo el país logre formar parte de esta experiencia, como lo definimos con el concepto curatorial que nos permite mostrar lo que es nuestro, lo propio”, dijo.

Los trabajos para el certamen se recibirán en formato digital hasta el 17 de junio. Los participantes deberán escribir a los correos [email protected] y [email protected] Un comité evaluador, cuyos integrantes se difundirán en futuras fechas, determinarán a los seleccionados hasta el 28 de julio. El programa se lanzará en agosto.

Concurso

Premios

Se entregarán tres galardones de $us 3.000 cada uno, además de menciones de honor.

Historia

Complicaciones

La novena versión del Siart debía realizarse el año pasado, pero no se hizo por varios problemas.

Contactos

Información

Interesados pueden escribir a bienalsiart @yahoo.com y [email protected] o llamar al 2117609.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia