La Revista

Uruguay estará en la Feria del Libro con seis escritores

Evento. La cita literaria se inaugurará el miércoles 30. El programa oficial se presentará el viernes 18

Invitado. El uruguayo Sebastián Perozo escribe literatura infantil.

Invitado. El uruguayo Sebastián Perozo escribe literatura infantil. Wikipedia.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:03 / 04 de julio de 2014

Seis autores de distintos géneros son parte de la propuesta que Uruguay traerá para la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), de la que es el país invitado. La cita se inaugurará el miércoles 30 y acabará el 10 de agosto.

“La idea es tener un abanico de autores y de géneros. Queremos mostrar lo que se está produciendo en nuestro país, desde poesía hasta cómic y literatura infantil, para presentar a autores jóvenes”, indicó el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan.

Los invitados son los novelistas Fernandas Trías y Ramiro Sanchiz; los poetas Mercedes Estramil y Horacio Cavallo; el historietista Abel Alves, y el escritor de literatura infantil y profesor escolar Sebastián Perozo.

El embajador destacó la participación de Perozo (Montevideo, 1977), quien comenzó a escribir casi al mismo tiempo en que recibió su título de maestro, desempeñándose como docente y escritor en forma simultánea, y narrando a sus alumnos las primeras historias que redactó.

Trías (Montevideo, 1976) publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea, Bienes muebles y el libro de relatos El regreso. Su obra fue parte de las antologías de la nueva narrativa latina en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y Uruguay, entre ellas 20/40: Veinte autores latinoamericanos radicados en Estados Unidos menores de cuarenta años.

Estramil (Montevideo 1965) trabajó tanto en poesía como en novela. Debutó con los versos en 1987 con la Antología de poesía de la Facultad de Humanidades de Montevideo. Ganó el primer premio de Poesía Joven de la Intendencia Municipal de Montevideo, por Ángel sólido (1994). Con su segundo libro publicado, la novela Rojo (1996), obtuvo el Premio de Narrativa de E.B.O.

Cavallo (Montevideo 1977) es narrador y poeta. Integró el consejo editorial de la revista Milcuernos y el colectivo punto txt. Obtuvo el primer premio (compartido) en el Concurso anual de Literatura organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de su país. En 2006 publicó El revés asombrado de la ocarina, su primer poemario.

Alves es dibujante, guionista y diseñador amateur de videojuegos. Publicó la historieta Zombess, zombi psicópata adolescente con la editorial Dragon Comics y publica en internet en www.comicsabelalves.com.

Ellos presentarán sus libros y participarán en diversas actividades, como un encuentro de poetas bolivianos y uruguayos y foros. El diplomático reconoció que todavía se está trabajando en la elaboración del programa cultural. “Presentaremos el programa el 18 de julio. Estamos viendo la posibilidad de también realizar conciertos o una muestra de cine”, informó Flanagan.

El embajador recordó que su país debió ser el invitado de la versión del año pasado de la feria; sin embargo, la postergación del evento, por la falta de un recinto adecuado, impidió que se concretaran los planes iniciales.

La causa fue que en la nueva fecha, la FIL paceña coincidía con la de Montevideo. Pese a esto, se programó la participación de Nicolás Peruzzo, de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (AUCH), para que hable sobre creación y difusión.

La Feria estará en Següencoma

Nuevamente los participantes armarán  sus stands en el pabellón Rojo, el espacio  del campo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma, donde también se realizó el evento de 2013 y la Feria de Literatura Infantil, en abril de este año. Hasta el momento se confirmó la participación de 137 expositores, según la Cámara del Libro de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia