La Revista

Encuentro de amautas congregará a 700 líderes espirituales

Evento. Será el 2 y 3 de mayo; para el cierre se pedirá mar para Bolivia en una megaceremonia

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:04 / 29 de abril de 2015

Setecientos líderes espirituales del continente visitarán La Paz para la primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente, que se realizará el 2 y 3 de mayo. El objetivo es dar a conocer su cultura, religiosidad y cosmovisión.

“El 3 de mayo en el imaginario católico es la Fiesta de la Cruz, mientras que en el mundo andino es el Día de la Chakana (Cruz del Sur), que es un grupo de estrellas. La chakana implica la comunidad”, explicó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.

Con el objetivo de “descolonizar la espiritualidad”, 700 líderes de distintas partes del continente americano se darán cita el 2 y 3 de mayo. “Comenzaremos con una marcha que sale desde la Cervecería y concluirá en la Avenida del Ejército”.

De los participantes, 80 vienen de Perú, 40 de Argentina y 5 de Chile. El resto, que conforman los 700, son de otros países como Guatemala, México, Estados Unidos, Colombia y también amautas de tierras altas y bajas de Bolivia.

“Es un esfuerzo que lleguen cinco mapuches porque tienen  problemas en su país por el permanente conflicto con el Gobierno chileno”, señaló la autoridad. El atrio de la iglesia de San Francisco será un punto importante del evento, donde se hará una ceremonia para pedir permiso y comenzar. “Hemos elegido ese lugar porque nuestros líderes espirituales dicen que es un sitio importante por ser una waka”.

Aún no se tiene definido el siguiente lugar al que se trasladarán después de ese ritual. “No sabemos si vamos a la plaza Murillo, quizá sí porque es probable que el Presidente lea un decreto supremo declarando el Día de Guías Espirituales. No sabemos si va a ser en el Palacio, aún está por definirse”, sostuvo la autoridad.

La última parada de los líderes será la Avenida del Ejército, donde se asentarán en carpas por países para charlas sobre la espiritualidad que profesa cada cultura. “La espiritualidad es la base fundamental de la identidad de los pueblos y naciones indígenas del mundo”, manifestó Cárdenas.

El primer encuentro busca mostrar elementos que hermanan a los distintos países que conforman el Abya Yala (América). “Allí se está armado una pucara de frutas, que es la base de la paridad. Habrán mesas en las que discutiremos quién y qué es ser amauta. Cualquiera dice serlo, pero en realidad es un ser sabio y humilde que está conectado con la fuerza de la naturaleza”.

El evento más importante será una megamesa el domingo donde estarán todos los amautas, encabezada por los líderes mapuches, para pedir mar para Bolivia. “Van a traer agua del océano Pacífico y del Atlántico para invocar a los ajayus del mar y de esa manera sacar las malas energías y traer buenas para que el fallo de La Haya sea positivo”, adelantó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia