La Revista

Cinco escritores de Bolivia pisan fuerte en el FILBA 2014

Literatura. Esta noche comienza el evento simultáneamente en Argentina, Chile y Uruguay

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:43 / 24 de septiembre de 2014

Esta noche se inaugura en Buenos Aires el Festival Internacional de Literatura (FILBA) 2014, que se realizará al mismo tiempo en Chile, Argentina y Uruguay. El país invitado de honor es Bolivia, por lo que los escritores invitados hablan de sus expectativas. 

Edmundo Paz Soldán, Maximiliano Barrientos, Wilmer Urrelo, Christian Vera y Liliana Colanzi son los autores que participarán en diversas actividades durante este evento trinacional, que durará hasta el 1 de octubre.

El programa incluye la presentación del nuevo libro de Colanzi, La ola, el lunes 29 en la ciudad chilena de Santiago. Por su parte, Paz Soldán, aunque no presentará una obra nueva, aprovechará la oportunidad para promocionar en Argentina Las dos ciudades, una antología de sus cuentos publicados por la editorial Metaúcida.

“Creo que siempre es importante ir a otros países porque empiezan a conocerte y, por lo tanto, a leerte”, comentó a La Razón el escritor paceño Wilmer Urrelo, quien participará en un conversatorio que estará dedicado a la literatura boliviana.

De hecho, en el programa destaca el panel Bolivia por Bolivia, donde los autores nacionales compartirán con los internacionales la naturaleza de la literatura en el país, los tópicos que se tocan y los principales exponentes.

Urrelo también participará en una charla denominada Escrituras de Guerra, con literatos de otros países, entre ellos Nir Baram (Israel), Carlos Gamerro (Argentina) y Joe Sacco, destacado autor de historietas de Malta, y una de las estrellas más esperadas.

Para Colanzi, este tipo de encuentros son vitales para los escritores nacionales. “Es tener la oportunidad de conversar sobre autores bolivianos que han sido importantes u olvidados, que continuaron o dinamitaron una tradición. Hablar de lo que está pasando con la literatura boliviana contemporánea, que es más vital que nunca, y en la que hay tantos proyectos y voces distintas”, dijo.

Por su parte, Paz Soldán recalcó que “en nuestros países vecinos existe mucho interés en la literatura boliviana. El FILBA es una gran oportunidad para hablar de ella y difundir y hacer que los argentinos, chilenos y uruguayos conozcan de nuestros clásicos y de lo que se está haciendo hoy”. Los autores también se encontrarán con la prensa argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia