La Revista

Nace Alucine, un festival que mostrará el cine alternativo

Películas. El evento se unirá al TalentDoc, enfocado en transmedia

Anuncio. Juan Carlos Valdivia y Michael Friedrich presentaron los eventos.

Anuncio. Juan Carlos Valdivia y Michael Friedrich presentaron los eventos. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:08 / 18 de agosto de 2015

“Queremos enamorar al público boliviano con el cine alternativo y novedoso”, aseguró el director Juan Carlos Valdivia antes de lanzar el festival Alucine, evento en el que se proyectarán ocho películas y una selección de largometrajes. Valdivia agregó que con el festival —que se realizará entre el 3 y el 10 de septiembre— los organizadores buscan insertar a Bolivia en el circuito de festivales internacionales.

Las cintas que formarán parte de la cartelera fueron estrenadas entre 2013 y 2015. Muchas de ellas fueron seleccionadas y ganadoras en diferentes festivales internacionales.

Entre ellas el director destacó la proyección de El caso boliviano, de la realizadora nacional Violeta Ayala. Este es un documental que narra las vidas de tres jóvenes noruegos que fueron arrestados en Cochabamba con 22 kilos de cocaína. “Violeta es una gran cineasta que ofrece nuevas propuestas de gran calidad”, consideró Valdivia.

Alucine también incluye actividades paralelas como paneles sobre transmedia, el conversatorio Ají de Fideo con cineastas, la residencia artística Avispero y el evento Mar para Bolivia, el 5 de septiembre, que encadena el festival con la segunda versión del TalentDoc, que comenzará el lunes 31 de agosto. La actividad une la premiación del TalentDoc —cuya temática este año es transmedia y en el que participan seis producciones de Bolivia, Ecuador y Perú— con una acción en apoyo a la causa marítima nacional.

“Este año hemos buscado proyectos que han sido orientados a estrategias transmedia, es decir, que los realizadores piensen en formas de recolectar fondos, distribuir y promocionar sus producciones mediante internet”, explicó Michael Friedrich, director de Goethe Institut de La Paz, una de las instituciones organizadoras de esta iniciativa.

Valdivia destacó que el transmedia ayuda a llegar a más gente y que “busca un diálogo con un público que ya no quiere recibir los contenidos de forma pasiva”. Aunque esta etapa del TalentDoc está formada por talleres para seis cineastas seleccionados, se han habilitado talleres y conferencias magistrales destinadas al público en general.

Detalles de los dos eventos

Invitados

María Laura Ruggiero, de Argentina; Cathy de Haan, de Alemania; Steven Grisales, de Colombia; Daniel Sueur, de Francia; Belen Santa-Olalla, de España, y los bolivianos Juan Carlos Valdivia y Rodrigo Bellot.

Organizan

Goethe Institut, Alianza Francesa, Cinenómada, Multicine, Cinemateca, Ministerio de Culturas y Centro Cultural de España.

Cintas

Destacan Victoria, Alemania; Ixcanul, Guatemala; Jauja, Argentina, y Magical Girl, España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia