La Revista

Proyectos del TalentDoc tocan guerra y lo ancestral

Audiovisual. Los seleccionados tendrán talleres durante seis días con especialistas internacionales

Emprendimiento. Al centro, el director del Goethe Institut, Michael Friedrich, conversa con el cineasta Juan Carlos Valdivia y los seleccionados del TalentDoc.

Emprendimiento. Al centro, el director del Goethe Institut, Michael Friedrich, conversa con el cineasta Juan Carlos Valdivia y los seleccionados del TalentDoc. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:27 / 30 de julio de 2015

Rodrigo Urriolagoitia y Diego Revollo son los cineastas bolivianos seleccionados para el TalentDoc, que se desarrollará del 31 de julio al 5 de agosto en La Paz con participantes de Perú y Ecuador, y especialistas internacionales.

Urriolagoitia y su equipo viajaron en automóvil desde Villamontes (Bolivia) hasta Asunción (Paraguay). En una parada, un niño guaraní escribió Chaco Rapere Guare (En el viejo camino del Chaco) en el parabrisas empolvado, título de su documental en el que busca el lugar donde sus ancestros pelearon y murieron durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

El TalentDoc es una iniciativa del Goethe Institut, que fomenta proyectos audiovisuales en la zona andina. Este año se asoció con Ibermedia y la Fundación Cinenómada. Además, tiene el apoyo de la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, la Alianza Francesa, la Fundación Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en La Paz y el Ministerio de Culturas y Turismo.

“Queremos seguir con la producción y que no solo muestre el lado histórico, sino la memoria que se tiene en ambos países sobre la guerra”, explicó Urriolagoitia. Bajo el concepto de transmedia, con el que se desarrolla este año la convocatoria, este filme quiere interactuar con la gente a través de plataformas virtuales.

“Vamos a tener un blog y varias plataformas de internet, para así darle la oportunidad a la gente de participar de la película, contar sus historias y saber a quienes podemos buscar en nuestro viaje, mientras estemos en rodaje”, agregó el realizador boliviano.

El otro emprendimiento ganador es de Diego Revollo, Llaki Wij’chuna (Diálogos del ayllu). El director se acercó a una familia kallawaya en la comunidad de Lunlaya (La Paz). “Ellos se enfrentan a la modernidad y sus hijos defienden sus tradiciones ancestrales, mientras estudian Derecho y Medicina en la ciudad”, explicó.

“Es un proyecto que busca a jóvenes talentos del cine”, indicó Michael Friedrich, director del Goethe. Los talleres estarán a cargo de Cathy de Haan (Alemania), Esteven Grisales (Colombia), Laura Ruggiero (Argentina), Damien Sueur (Francia), Belén Santa Olalla (España), y Rodrigo Bellott y Juan Carlos Valdivia (Bolivia), quien es el director creativo del evento. “Los expertos seleccionarán un proyecto, que se llevará el fondo de 10.000 dólares para su ejecución”, complementó Friedrich.

Talleres

Seleccionados

Un jurado internacional fue el que seleccionó los seis trabajos para esta versión del TalentDoc.

Proyectos

Calidad

Juan Carlos Valdivia destacó la alta calidad y solidez de los trabajos de los     cineastas.

Transmedia

Convocatoria

El procedimiento de selección se realizó por internet, por lo que se fortaleció el objetivo de usar la transmedia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia