La Revista

300 trabajos se verán en la Bienal del Cartel 2015

Evento. Será del 16 al 21 de noviembre y España será el país invitado para esta versión

Organizadores. Los gestores de la Bienal del Cartel de Bolivia en la conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro Cultural de España en La Paz.

Organizadores. Los gestores de la Bienal del Cartel de Bolivia en la conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro Cultural de España en La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:10 / 08 de mayo de 2015

Tres centenares de obras fueron seleccionadas, de 5.800 piezas que llegaron de diferentes países, por la convocatoria de la Bienal del Cartel de Bolivia (BICéBé) 2015, que se desarrollará del 16 al 21 de noviembre. En esta versión, España será el país invitado.

“La convocatoria se abrió en septiembre del año pasado e invitaba a carteles en cuatro categorías: culturales, políticos y sociales, publicitarios y cultura de la felicidad”, indicó Cecilia Mariaca, una de las organizadoras de la BICéBé y jefa de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La Bienal se inició en 2009 y se ha consolidado como el evento más importante del cono sur por su enfoque pedagógico. “Es más que un evento de exhibición, porque integramos a todos los países de Latinoamérica. Somos una ventana para los comunicadores visuales y diseñadores, tanto bolivianos  como sudamericanos”, indicó Susana Machicao, coordinadora general de la BICéBé.

La presentación a los medios de los 300 trabajos seleccionados se realizó ayer en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), ya que España es el país invitado de esta versión. “Isidro Ferrer estará presente en la Bienal. Desde los años 80, él es muy destacado en este campo”, sostuvo Ángel Vázquez, embajador de España.

El invitado español dará una charla y será parte del jurado para elegir los mejores trabajos en las cuatro categorías. El jurado tendrá nueve miembros provenientes de México, España, Brasil, Finlandia y Ecuador, entre otros. Habrá expositores internacionales.

“El cartel se asocia a la marca, a la publicidad, al tema comercial y no necesariamente esa es su función ni mayor virtud. Usualmente el cartel se consolida como una expresión social y el sentimiento de un pueblo o de una sociedad”, explicó Marko Machicao, ministro de Culturas y cuya institución apoya el evento. 

Las actividades tendrán simposios con más de 40 invitados internacionales de Uruguay, Polonia, México, EEUU, Canadá, Paraguay, Brasil, Chile y Colombia. “Habrá 55 conferencias magistrales y 23 talleres. Esta Bienal del 2015 tendrá particularidades distintas, con invitados de altísimo renombre”, agregó el ministro. Los espacios donde se desarrollarán las actividades son la Universidad Franz Tamayo, la UCB, el CCELP y otros centros académicos y culturales.

Apoyo

Financiamiento

La Bienal tiene el apoyo del Ministerio de Culturas como coorganizador, además de universidades.

Bolivia

Seleccionados

De los 300 carteles, 14 trabajos son bolivianos. El país que más participa del evento es Irán.

Muestra

Itinerancia

La muestra de carteles se trasladará a Santa Cruz en marzo de 2016 para ser vista en esa ciudad del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia