La Revista

Bafopaz trae show que dio en Unesco

Folklore. El espectáculo de danza tendrá 30 bailarines y ocho músicos en escena

Unesco. Los bailarines de Bafopaz bailan en París, Francia.

Unesco. Los bailarines de Bafopaz bailan en París, Francia. Bafopaz.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:02 / 09 de abril de 2016

En 2015, el Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) presentó un espectáculo en la sede de la Unesco, en París, con mucho éxito. El 13 y 14 de abril replicarán la exhibición en el Centro de Comunicaciones La Paz (Av. Mariscal Santa Cruz) a las 19.30.

“Hemos tenido una gira de tres meses por Alemania, Bélgica, Francia y Holanda. Terminó en agosto con un espectáculo en la Unesco ante 2.000 personas. Quisimos replicarlo aquí y se dio la oportunidad”, indicó Víctor Hugo Salinas, director de Bafopaz.

La función tiene una duración de una hora y media cuenta con 30 bailarines, que dan una muestra de la diversidad de bailes y culturas de Bolivia.

“Se interpretan danzas del altiplano como pakochis, ch’utas y chunchus; expresiones de la Amazonía boliviana como sarao, chovena, cievo y carnavalito; ritmos del Chaco como aticu, wirapepos; danzas de los valles como huayños y cuecas, además de bailes quechuas de Norte Potosí”, ejemplificó Salinas, que se encarga de la dirección de la compañía con la bailarina Ana Ariscurinaga.

La representación contará con música en vivo a cargo de ocho experimentados intérpretes. “Los músicos se llaman Ensamble Bafopaz; que el ballet cuente con su propio grupo musical nos permite tener cohesión”, comentó.

Bafopaz es una institución creada en 2006 que trabaja en la formación, investigación y difusión de danza y música tradicional boliviana. Ha presentado sus galas en casi todas las ciudades capitales de Bolivia y  ha sido reconocida con el Premio Eduardo Abaroa a la creación artística. Además recorrieron escenarios de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, con un total de 15 giras internacionales.

En 2012, Bafopaz obtuvo el  premio La Fete de la Vigne que se otorga a la mejor agrupación del Festival de Dijon en Francia. Las entradas para este espectáculo costarán Bs 30 y Bs 40.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia