La Revista

Exhibirán cinco obras en la muestra 'Bolivia en corto'

Los cinco cortometrajes realizados en La Paz, Santa Cruz y Tarija se verán el jueves 13 y el viernes 14 de esta semana en el Centro Cultural de España en La Paz.

La Razón Digital / Mabel Franco / La Paz

13:43 / 11 de diciembre de 2012

Cinco cortometrajes realizados en La Paz, Santa Cruz y Tarija se verán el jueves 13 y el viernes 14 de esta semana, en la Cuarta Muestra de Cortometrajes del Catálogo y Archivo “Bolivia en corto”. El lugar de proyección es el Centro Cultural de España en La Paz. El Catálogo y Archivo ha sido realizado por Cinemas Cine y la Fundación Cinemateca Boliviana, con el apoyo de la Embajada de España en Bolivia.

JUEVES A LAS 19.30

El jueves se exhibirán cuatro cortometrajes producidos durante los últimos dos años. “Keyla y Keysy: La vaca”, de Cecilia Delgado, y “El último paso”, de Juan Pablo Richter, ganadores del premio en la categoría Mejor Cortometraje Nacional en el Festival de Cine Digital FENAVID de Santa Cruz de la Sierra, el 2012 y 2011 respectivamente.

Asimismo, se exhibirá “Cuentos en la ciudad tablero”, producción ganadora de los premios a Mejor Video, Mejor Dirección y Mejor Guión en el Festival de Cine y Video Estudiantil IKEYA 2012. Y El General, de  Diego Pino, selección oficial del Festival de Cine de Venecia 2012, a través del concurso Your Film Festival del portal de Internet Youtube.com.

VIERNES A LAS 19.00

El viernes se mostrará el primer corte del cortometraje “La vida de las cosas” (La vie des choses), primera obra audiovisual del fotógrafo Juan Gabriel Estellano, realizado en la comuna de Neuilly Plaisance, Francia. El trabajo, según explica Cinemas Cine, muestra la vida de las personas que trabajan en  la Comunidad Emmaus, dedicada a la recolección, clasificación y reciclaje de objetos usados.

Por la Comunidad Emmaus pasan cada día miles de objetos: muebles, electrodomésticos, libros, ropa; cosas viejas, nuevas, en buen estado, grandes, pequeñas, caras, con valores sentimentales: cosas con historias. Cada objeto es seleccionado: aquellos que todavía pueden ser útiles son puestos a la venta, mientras que otros objetos son desechados a la basura. Detrás de todo este sistema de reciclaje se encuentran personas que trabajan y viven en la comunidad: jóvenes, mayores, mujeres y hombres de todas partes del mundo, algunos sin papeles.

Estellano realizó el cortometraje durante su tiempo de trabajo como voluntario internacional en Emmaus. “Estar allí me hizo plantearme todo tipo de preguntas, tal vez muchas sin respuestas. ¿Cómo decidir lo que sigue siendo útil o no?, ¿quién elije lo que será un objeto de colección o basura reciclada?, ¿cómo se le pone un precio a los recuerdos ajenos?, ¿las cosas valen por lo que son?, ¿por lo que fueron? O, tal vez, ¿por lo que puedan llegar a ser?”, comenta el director.

La idea de presentar el primer corte de La vida de las cosas es abrir un espacio de diálogo e intercambio entre productores y público. El corto será presentado por Estellano y comentado por la cineasta Adriana Montenegro, directora del cortometraje Desde el fondo, ganador del Premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano otorgado por la Asociación de Directores de Estados Unidos, el año 2008.

El Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia