La Revista

Exhuman piezas ceremoniales encontradas el lunes en Tiwanacu

Hasta el mediodía de este miércoles fuerron exhumadas solo tres piezas, el resto necesita otros procedimientos para su exposición, según informó Julio Condori, director de Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku.

Exhuman piezas ceremoniales en Tiwanaku. Foto: Paola Mejía

Exhuman piezas ceremoniales en Tiwanaku. Foto: Paola Mejía

La Razón Digital / Paola Mejía / Kattya Valdés / La Paz

14:59 / 18 de septiembre de 2019

Después del anunciado hallazgo de piezas arqueológicas que datan de entre 300 y 400 años en el templo de Kalasasaya, en Tiwanacu, este miércoles comenzó la exhumación de las más de 25 vasijas que, se presume, fueron usadas en un entierro ceremonial.

La madrugada del lunes, la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, acudió a Tiwanaku para constatar sobre los alcances de este hallazgo y recibir información detallada de los arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), dependiente del Ministerio de Culturas.

“Es la primera vez, después de 60 años, que se halla al interior del templo de Kalasasaya objetos que datan de más de 300 años después de Cristo, este es un acto muy importante y trascendental para la historia de Tiwanaku”, dijo en su momento la autoridad.

Según información del Ministerio de Culturas y Turismo, el descubrimiento se encontraba al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones prehispánicas.

Para la ministra, este hallazgo coadyuvará a establecer “cuál era el funcionamiento real del templo de Kalasasaya y permitirá redefinir su interpretación de su origen”.

Asimismo, sostuvo que este hallazgo es producto del Plan Integral de Conservación de Tiwanaku que fue elaborado por expertos bolivianos y de la Unesco, que en su tercer pilar plantea trabajos de conservación preventiva constante.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiawanaco es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental.

Espere…

Hasta el medio día de este miércoles solo se habían exhumado tres piezas, el resto necesita otros procedimientos para su exposición, según informó Julio Condori, director de Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku.

La población altiplánica está ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz. (18/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia