La Revista

Según Santos, el momento político de Bolivia atrae a los lectores

Festival. La experta argentina hablará del tema en el FILBA con Wilmer Urrelo y Liliana Colanzi

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:43 / 26 de septiembre de 2014

“Bolivia x Bolivia” es el nombre de la conferencia del FILBA en Buenos Aires, donde los escritores Wilmer Urrelo y Liliana Colanzi compartirán la testera con la argentina Susana Santos, quien adelanta sus percepciones sobre la literatura boliviana.

“No puede ignorarse que el proceso político de Bolivia, signado por la presencia de Evo Morales, atrajo la atención de las miradas continentales e internacionales en la literatura boliviana”, explicó Susana Santos, especialista en literatura latinoamericana y docente de la Universidad de Buenos Aires.

La académica es una de las ponentes del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (FILBA) que este año tiene a Bolivia como país invitado de honor y se desarrolla en Argentina, Chile y Uruguay. Explicó que la literatura boliviana es como “una joya escondida” para muchos.

“Cuando fui estudiante de la carrera de Letras las crónicas formaban parte de los programas curriculares y curiosamente no se incluía a La Villa Imperial del Potosí, de Bartolomé de Arzans Orsúa y Vela, un referente de las crónicas en tiempos coloniales en Bolivia. Las reiteradas citas de este nombre en bibliografías críticas hizo que ella leyera y quedé deslumbrada por Bolivia. Éste es el primer acercamiento que tuve”.

Santos explicó que el fenómeno de que la política visibilice las literaturas no solo se ha dado en Bolivia y que “también coincidió con un periodo reciente de otros gobiernos de la región como los encarnados por el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica, los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo”.

Otro aspecto que la académica toma en cuenta es que las políticas culturales de los países de nuestro continente no han potencializado que se sepa más de lo boliviano, así como los operativos de los mercados editoriales. En cuanto a los nombres insoslayables de la literatura boliviana, Santos resalta a Nataniel Aguirre como iniciador de la novela de la República de Bolivia. En el siglo XX figuran Franz Tamayo, Ricardo Jaimes Freyre, Alcides Arguedas. Más adelante, los poetas Óscar Cerruto y Pedro Shimose.

“También es significativa la narrativa de Wilmer Urrelo Zárate, que enseñé en el seminario de verano dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con entusiasmo de los alumnos”.

Para la experta, a través de la literatura se puede observar fragmentos de las realidades de los pueblos. “Leí el estudio de Alfredo Grieco y Bavio para la Antología de la Tricolor a la Wiphala. Señala que “si la narrativa de ficción en Bolivia parece desinteresarse de las urgencias del presente, es porque éste se ha vuelto menos urgente, acuciante y desesperanzador en Bolivia en los actuales tiempos políticos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia