La Revista

Experto llega de México para un taller de canto y voz

Alternativa. El especialista John D. Loza refuta las tradicionales técnicas de respiración que usan los artistas

eficacia. Ciertas técnicas vocales ayudan a hablar o cantar mejor frente a un micrófono. Foto: John Deloza

eficacia. Ciertas técnicas vocales ayudan a hablar o cantar mejor frente a un micrófono. Foto: John Deloza

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:00 / 30 de noviembre de 2015

El especialista John D. Loza, boliviano residente en México, ofrecerá dos cursos titulados Desarrollo de la voz (en la Cinemateca Boliviana, la próxima semana), sobre cómo cuidar y aprovechar bien este instrumento tan importante para la comunicación y para el arte.

Loza sufrió un problema con su voz hace algo más de 20 años y entonces decidió conocer a fondo su funcionamiento. Dirigió el departamento de investigación del Voice Center de Boston y posteriormente fundó su propia clínica en México, con ese mismo nombre. “Menos Luis Miguel y algún otro, por ella han pasado todos los artistas importantes del país, como Emmanuel, Río Roma, Yuri, Alexandra… todos vienen para rehabilitar su voz o para entrenarla”, dice.

Y no solo los artistas han recurrido a sus métodos, pues con sus consejos y tratamientos, Loza ha ayudado a todo tipo de profesionales de la voz: locutores, profesores, actores, telefonistas, políticos…

El principal enemigo de la voz es el desconocimiento, que lleva a la gente a aceptar “muchos mitos, algunos de ellos de 1.500 años de antigüedad” como ciertos y, en consecuencia, a hacer con toda la buena fe cosas indebidas “que son puras falacias, que no tienen ninguna base científica y provocan lesiones en las cuerdas vocales”. Loza asegura que “el más extendido de los mitos son las técnicas de respiración” tan aceptadas entre cantantes y actores, que “no es que no te ayuden, es que te lesionan”.

Solo en México y EEUU existen clínicas especializadas, con los instrumentos de alta tecnología necesarios para diagnosticar y tratar los problemas de la voz. Como quizás los asistentes a sus conferencias en La Paz no tengan acceso a este tipo de equipos, se les va a facilitar una serie de ejercicios para que trabajen su voz durante un año y puedan prevenir y curar los problemas de voz más comunes. El método está diseñado para este curso y se ha grabado en un DVD que incluye videos, audios y documentos extra.

INSCRIPCIÓN. Los cursos se impartirán en la Cinemateca Boliviana. Cada uno consta de dos sesiones. El martes 8 y el miércoles 9 a las 19.00 será el titulado La voz, mitos y consecuencias. Éste se complementa con el titulado Situación vocal, que será el viernes 11 a las 19.00 y el sábado 12 a las 09.00. Loza también ofrecerá otro taller, Producción, el negocio de la música, el sábado 12 a las 15.30. Los dos primeros cuestan Bs 300 cada uno y el de producción, Bs 150. Las inscripciones estarán abiertas en la Cinemateca desde el viernes.

Cuidar la herramienta de trabajo

AyudaLa cantante paceña Sibah ha asistido a los talleres de Loza en México y considera que lo que ha aprendido en ellos le ha sido de gran ayuda. “Para una cantante profesional es importante saber cómo utilizar el que es su instrumento”. De hecho, la artista se ha encargado de parte de la organización de estos talleres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia