La Revista

Expertos alistan traslado de valioso mural en Oruro

Se trata de un fresco, técnica que no es muy común encontrar puesto que sólo lo aplicaron determinados maestros pintores como fue Wálter Solón Romero.

Labores. Especialistas del Ministerio de Culturas trabajan en la recuperación de la valiosa obra de arte.

Labores. Especialistas del Ministerio de Culturas trabajan en la recuperación de la valiosa obra de arte. Ministerio de Culturas.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

05:12 / 03 de enero de 2013

El ferroviario en la lucha social es un valioso mural que en 2012 fue hallado en una vivienda particular de Oruro y donde se desarrollaron varios trabajos de protección con la perspectiva de trasladar la obra a un sitio adecuado.

El responsable de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa, dijo ayer que la protección y preservación de esta obra, elaborada entre 1956 y 1957 por el artista cochabambino René Reyes Pardo, duró diez días, incluyendo los trabajos para proteger, de las lluvias de la época, al techo del inmueble, una antigua propiedad del sindicato de los trabajadores ferroviarios de Oruro. 

Cuando concluya la temporada de lluvias, los especialistas del Ministerio de Culturas esperan iniciar el traslado del mural, una obra pictórica ejecutada con una técnica muy poco común y única en Oruro. Según Rúa, se ha pedido a la Alcaldía de Oruro apoyo para la demolición de elementos adyacentes al mural, como el techo, plafón y muros laterales. El proceso de traslado de este monumental mural, de diez metros de largo por tres de alto, implicará fraccionarlo en cinco piezas, para lo cual se tendrá que proteger, utilizar grúa y montacargas, anticipó la autoridad cultural.

“Se trata de un fresco, técnica que no es muy común encontrar puesto que sólo lo aplicaron determinados maestros pintores como fue Wálter Solón Romero”, afirmó Carlos Rúa.

Las autoridades del Ministerio de Culturas también adelantaron conversaciones con la Empresa Ferroviaria Andina para que el mural pueda ser instalado en la estación de ferrocarriles de Oruro, en un sitio transitado donde podrá ser admirado por la población. Este mural fue declarado Patrimonio Histórico Cultural por el Gobierno Municipal de Oruro. y fue hallado en el marco del programa de preservación y protección del muralismo en Bolivia.

Rescate patrimonial

Fase 1

Se ha limpiado la pintura, se instaló una capa de fijativo y se recubrió con una tela para proteger la obra para su traslado.

Fase 2

Tras la época de lluvias, la obra (10 x 3 metros) debe se fraccionada en cinco con ayuda de  grúas. Se demolerán los muros adyacentes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia