La Revista

Arte, a 80 años del fin de la Guerra del Chaco

Evento. Artistas intervendrán la ex estación de trenes

Imagen de lo que significó la Guerra del Chaco en Bolivia.

Imagen de lo que significó la Guerra del Chaco en Bolivia. Museo de Historia Militar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:26 / 09 de junio de 2015

Artistas y ciudadanos tomarán el fin de semana la Estación Central (ex estación de trenes) de la Línea Roja de Mi Teleférico en La Paz para recordar los 80 años del cese al fuego en la Guerra del Chaco. “En la Estación Central de La Paz, miles de soldados se embarcaban en trenes hacia el Chaco, eso la hace ideal para recordar la fecha”, explicó Javier Badani, de la Red de Periodistas Culturales de Bolivia. Agregó que la actividad busca incentivar a la población a apropiarse de espacios públicos, como las estaciones de Mi Teleférico.

El conflicto bélico enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935. El alto el fuego se hizo efectivo el 14 de junio de 1935, dos días después de la firma del armisticio en Argentina. Estación Chaco: 80 años del cese al fuego entre Bolivia y Paraguay se realizará el sábado 13 y el domingo 14, gracias al trabajo de la Red de Periodistas Culturales,  Mi Teleférico, Proyecto Tuja y la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

Al emprendimiento se han sumado la Cinemateca Boliviana, la Alcaldía de La Paz, la Academia de Historia Militar, la Red de Creadores y Autores del Audiovisual y Cine de Cochabamba, el colectivo Ajayus de Antaño, la revista Sopocachi y los productores de Boquerón, de Tonchy Antezana.

El programa sigue abierto y la gente, artistas e instituciones pueden contactarse con la red mediante Facebook. En Cochabamba y Santa Cruz se llevarán a cabo lecturas de cartas y testimonios de excombatientes en radios locales. 

Entre los artistas están Jenny Cárdenas, Joaquín Sánchez, Marta Monzón, Sergio Ríos, Rafaela Rada, Cuentacuentos de La Paz y Martín Céspedes. Un hijo de Alberto Ruiz tocará Infierno verde.  El sábado, a las 18.00, se proyectarán en la fachada de la estación películas provistas por la Cinemateca y la Red de Creadores y Autores del Audiovisual y Cine de Cochabamba, además de fotos e ilustraciones, y música de la época. Un micrófono instalado en la puerta servirá para que la gente que acuda esa jornada lea cartas o cuente anécdotas.

El domingo se instalará una carpa, a partir de las 11.00, donde se continuará con las proyecciones, además de la actuación de artistas y la presentación de adelantos de Boquerón. Al mediodía, hora del alto el fuego, se efectuará un acto en conmemoración a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia